Maersk se retira de la carrera por DB Schenker

Tras analizar en detalle una posible compra, Maersk se retira de la carrera por DB Schenker al detectar que la operación le generaría dificultades de integración.

02/07/2024 a las 9:05 h
DB Schenker 02

A primeros del pasado mes de febrero, los máximos responsables de Maersk avisaban de que estaban monitorizando el proceso de venta de DB Schenker y pocas semanas después, el grupo naviero danés parecía decidido a tomar parte en la operación.

Sin embargo, ahora, la compañía escandinava se decanta por no participar en este proceso, ni competir con otras ofertas por hacerse con el operador alemán, dejando en dos, DSV y un consorcio liderado por CVC, los pretendientes a hacerse con el operador alemán.

Tras un análisis detallado de la operación, Maersk ha concluido que esta compra, aunque supone una oportunidad de gran interés, también presenta serias dificultades, especialmente desde el punto de vista de la integración, según informa la prensa internacional.

En consecuencia, los máximos responsables de la naviera estiman que esta compra no es adecuada en un momento en que la compañía parece centrada en impulsar sus actividades como terminalista y de transporte marítimo, pese a la oportunidad evidente que supone.

Aun asi, Maersk confirma que mantiene los planes de expansión para su rama logística a través de procesos de concentración, especialmente en Europa..

Deutsche Bahn inició a finales del año pasado de manera formal al proceso de venta de DB Schenker, tras meses de especulaciones.

Finalmente, el operador ferroviario alemán pondrá a la venta el operador de manera integral, en un procedimiento que quiere que sea transparente y que ha entrado en su fase decisiva.

Con anterioridad, en diciembre de 2022, el consejo de administración de Deutsche Bahn inició al procedimiento de análisis y preparaciónde la operación.

El movimiento responde al plan de Deutsche Bahn de focalizarse en su negocio principal, el ferroviario, y en Alemania, por lo que, además de DB Schenker, también se ha desprendido de otras filiales en otros países.

De igual modo, la compañía también reconoce el papel que ha tenido el operador para enjugar las pérdidas de su negocio ferroviario.