Madrid se consolida como motor de la carga aérea en España

El crecimiento de las operativas internacionales, principalmente en tráficos con Asia y el Pacífico, consolida al aeropuerto de Madrid como motor de la carga aérea en España.

06/11/2024 a las 10:05 h
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La carga aérea en el aeropuerto de Madrid ha aumentado un 22% durante el tercer trimestre de 2024 y en los tres últimos trimestres registra un crecimiento sostenido del 19%, según datos recogidos por Foro MADCargo.

Sin embargo, al mismo tiempo, la cuota de carga del aeropuerto de Madrid en la red de Aena cae 0,7 puntos hasta el 65,7%, debido al fuerte crecimiento del aeropuerto de Zaragoza. A su vez, la cuota de Madrid en carga internacional alcanza el máximo de la serie en el tercer trimestre con el 59,4% por el mismo motivo.

En el contexto europeo, la instalación madrileña es la que registra un mayor crecimiento de la operativa de carga aérea en el período, muy por encima de los aumentos que se han producido en Schiphol, Frankfurt, Heathrow y Bruselas.

Con más detalle, en las rutas de la instalación aeroportuaria madrileña por regiones destacan los tráficos con Asia y el Pacífico, así como con los países suramericanos.

Así mismo, también es especialmente significativo el equilibrio entre llegadas y salidas en los tráficos con suramérica en el entorno de un robusto crecimiento del 45%, lo que Foro MADCargo considera una buena noticia para la carga aérea.

A su vesz, en el caso de la región Asia-Pacífico destaca el crecimiento en las importaciones de un 48%.

Por otro lado, los tráficos intra europeos se disparan especialmente en las llegadas, con un ascenso de un 19%, siendo en la mayoría de los casos carga extraeuropea, y con origen mayoritario en la región de Asia, que, junto a América del norte, consolidan la mayor cuota de volúmenes de actividad global.

Por aerolíneas, Iberia mantiene la primera posición para la operativa de carga del aeropuerto de Barajas con un fuerte crecimiento del 19%, mientras que Air Europa recupera la segunda posición que perdió en el segundo trimestre de 2024, con un 25% de crecimiento.

Al tiempo, DHL mantiene un crecimiento moderado de un 6%, aunque pierde la cuarta posición en detrimento de Air China, que reupunta un 45% y mantiene los fuertes crecimientos de los dos trimestres anteriores.

En cuanto al tipo de aeronave utilizada en la operativa de carga, durante el tercer cuarto de 2024 se registra un ligero retroceso de un punto porcentual en la cuota de cargueros respecto al trimestre anterior, con lo que se coloca en el 38%, mientras que la carga transportada en la bodega de las aeronaves de pasajeros copa el 62% de las operaciones.