El Centro Español de Logística ha presentado esta semana, durante la celebración de su 46º Congreso anual en Madrid, un estudio en el que, junto con Accenture, analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa en la cadena de suministro.
El trabajo, realizado a partir de entrevista a ochenta profesionales, hace un diagnóstico de situación conclueyndo que existe un gran volumen de infraestructuras desfasadas y que se nota una ausencia del gobierno del dato. En este mismo sentido, un 82% de los encuestados estima que la madurez digital de sus compañías es ligera.
Bajo conocimiento de la IA
Así mismo, un 73% de los directivos reconoce un bajo o muy bajo conocimiento sobre la inteligencia artificial. De igual manera, un 52% de las empresas encuenstadas reconoce que no invierte lo suficiente en formación específica en inteligencia artificial para sus equipos. Más aún, un 92% de los encuestados no ha definido todavía un plan de desarrollo y adopción de esta tecnología.
Sin embargo, pese a este contexto desfavorable, un 84% de los encuestados asegura que implementar soluciones basadas en inteligencia artificial tendrá un impacto muy positivo en la productividad de sus empleados, especialmente en ámbitos como el análisis predictivo y toma de decisiones, automatización de procesos, personalización, sostenibilidad, mantenimiento predictivo, optimización logística, gestión de riesgos, transformación organizacional y en marcos de gobernaza responsables.
A la vista de esos impactos positivos, el estudio del CEL y Accenture identifica oportunidades concretas en diferentes áreas de la cadena de suministro. Particulamente, en planificación puede ayudar en el análisis de demanda, en compras puede usarse como asistente contratos, en producción puede emplearse en sistemas inteligentes de gestión de la calidad, en la logística y transporte puede contribuir a gestionar posibles interrupciones y en almacenes, la inteligencia artificial puede desplegarse para la optimización de operaciones en almacén, especialmente mediante el uso de gemelos digitales.
Decálogo para el impulso de la IA
Adicionalmente, el estudio propone un decálogo con pasos clave para integrar la inteligencia artificial en la cadena de suministro y maximizar su impacto.
Para ello, se pide una definición de objetivos estratégicos y del retorno esperado, una evaluación de las caapacidades actuales para identificar de antemano posibles brechas tecnológicas, desarrollar una estrategia de gestión de datos que garantice su calidad, seguridad y accesibilidad, poner en marcha una infraestructura tecnológica actualizada y el abordaje de la necesaria transformación de los puestos de trabajo.
De igual modo, el decálogo también propone afrontar la gestión del cambio y el desarrollo de nuevas competencias, tener en cuenta la captación de talento tecnológico, establecer un marco de gobernanza ético, monitorizar el rendimiento de la inteligencia artificial para alinearlo con los objetivos empresariales y escalar la tecnología a toda la cadena.