Inteligencia artificial e Internet de las Cosas impulsan la transformación y la sostenibilidad en el transporte y la logística

El V Observatorio de la Movilidad Sostenible de España de Grant Thornton señala el papel que tienen que jugar la inteligencia artificial y el IoT para transformar la logística y el transporte e impulsar su sostenibilidad.

24/04/2024 a las 13:13 h
implantación e-CMR

El V Observatorio de la Movilidad Sostenible de España elaborado por Grant Thornton da un papel preponderante a tecnologías como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas para la transformación del transporte y la logística, así como para impulsar la sostenibilidad en estas actividades.

En este sentido, en el ámbito del transporte por carretera, estas tecnologías son factores claves para impulsar la llegada de los vehículos autónomos y la implantación de sistemas de gestión de tráfico inteligentes, llamados también a potenciar la eficiencia y la seguridad en las carreteras.

Así mismo, desde el punto de vista de la producción de vehículos, la inteligencia artificial es fundamental para el desarrollo de la industria 4.0.

En logística, el trabajo desarrollado por Grant Thornton señala como principales retos el ajuste de los tiempos de entrega, la reducción del impacto ambiental de la actividad y superar las limitaciones que implica la congestión urbana.

En este sentido, se abren paso una serie de estrategias clave para hacer frente a estos desafíos, entre las que se encuentran la electrificación de flotas, la optimización de rutas y la expansión de redes de punto de recogida automatizados.

Así mismo, también se considera necesario impulsar un mayor grado de colaboración entre los diferentes actores que intervienen en la cadenas, así como el desarrollo de normativas más precisas y de estándares de seguridad que permitan incorporar las nuevas tecnologías a la actividad con garantías y flexibilidad.

Por otro lado, el V Observatorio de la Movilidad Sostenible de España también apunta como principales retos para el transporte marítimo la adopción de prácticas más sostenibles, así como la incorporación de combustibles sostenibles y la mejora en la eficiencia energética de los buques.

De igual manera, en este mismo modo también ofrecen grandes posibilidades para impulsar la sostenibilidad un mayor grado de desarrollo de la colaboración público-privada y la armonización de regulaciones que eviten efectos contraproducentes en la lucha contra las emisiones contaminantes.