La incertidumbre incrementa los costes de las cadenas de suministro

En un contexto de incertidumbre, cada vez son más necesarias cadenas de suministro resilientes, no basadas en el coste y que tengan un control absoluto sobre proveedores.

19/03/2024 a las 15:18 h
Fuerte caída en el número de trabajadores de logística y transporte afectados por EREs en septiembre

La incertidumbre política, económica y social afecta negativamente al funcionamiento de las cadenas de suministor.

En este sentido, un reciente informe de OBS Business School apunta a factores como los conflictos políticos, la piratería, la escasez de mano de obra, el proteccionismo comercial a causa de intereses políticos y la necesidad de reducir las emisiones de gases a la atmosfera como los que más que lastran a las cadenas de suministro.

En consecuencia, el análisis aboga por nobasar las decisiones de los proveedores únicamente en el coste sino en su cercanía y su capacidad para asumir aumentos repentinos de la demanda, al tiempo que apunta que la inteligencia artificial está permitiendo una mejor gestión de inventario, una fabricación inteligente, sistemas logísticos dinámicos y controles de entrega en tiempo real, y señala el gran potencial del metaverso en este campo.

De manera particular, el trabajo indica que la necesidad de hacer cada vez más sostenible el movimiento y almacenamiento de mercancías está obligando a cambiar todas las dinámicas y procesos dentro de la cadena de suministro, ya que la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera es cada vez más un elemento disruptivo, puesto que muchas compañías no están preparadas para asumir los costes que generarán estos cambios, sobre todo las más pequeñas.

Así mismo,OBS Business School estima que ya no es adecuado basar las decisiones de los proveedores únicamente en el coste e incide en el desarrollo de cadenas de suministro resilientes, capaces de adaptarse antes de la llegada de nuevas circunstancias.

Además, el informe de OBS recomienda a las empresas buscar proveedores cercanos para poder evitar las restricciones por el cierre de fronteras o la escasez de mano de obra en los puertos, así como también realizar auditorías de proveedores para determinar su capacidad real y así prevenir un posible aumento de la demanda de determinados productos, junto con realizar revisiones de la demanda de forma periódica y continuada.

Según el estudio, contar con cadenas de suministro resilientes va a ser vital en los próximos años, ya que, de momento, el contexto sigue dominado por la incertidumbre, sin que se prevea estabilidad a corto plazo.

Etiquetado