El impacto de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro

A medida que las empresas van evolucionando por el complejo mercado actual, la integración de la IA en la cadena de suministro surge no solo como una opción, sino como un imperativo estratégico.

10/07/2024 a las 11:38 h
Inteligencia artificial

El profundo impacto de la Inteligencia Artificial en el sector de la logística y la gestión de la cadena de suministro, ha sido objeto recientemente de un estudio elaborado por CargoON, perteneciente al Grupo Trans.eu.

El documento proporciona una visión detallada de las herramientas actuales y el potencial a futuro de la IA, mostrando cómo las empresas pueden aprovechar esta tecnología para mejorar la eficiencia, reducir los costes y crear cadenas de suministro más resilientes.

Así, se destacan varias tendencias que pueden cambiar las reglas del juego, como el poder predictivo de la IA, con análisis que mejoran significativamente la previsión de la demanda, la gestión del inventario y la planificación de la producción. A ello se añade que la automatización impulsada por IA está revolucionando las operaciones de almacenamiento y logística, obteniendo importantes mejoras en la eficiencia.

Igualmente, el procesamiento de datos en tiempo real a través de la IA permite una toma de decisiones más informada. En cuarto lugar, esta tecnología ayuda a identificar los riesgos potenciales de forma anticipada, lo que permite a las empresas tomar medidas proactivas para evitar las disrupciones.

A medida que evoluciona el complejo mercado actual, la integración de la IA en la cadena de suministro está dejando de ser una opción, y convirtiéndose en un imperativo. Por ejemplo, en DHL Supply Chain utilizan modelos predictivos para determinar la demanda de trabajadores y planificar de forma anticipada tanto la contratación como la formación.

Además, el aprendizaje automático ayuda al operador a calcular el número de vehículos de transporte necesarios con meses de antelación, optimizar los procesos logísticos en el almacén e incluso utilizar la IA para el análisis de contratos. Estos avances no solo mejoran la productividad, sino que también reducen significativamente los costes operativos.

No obstante, aspectos como la falta de inversión en infraestructura tecnológica, una cultura corporativa conservadora, las numerosas normativas y estándares existentes o la falta de especialistas con habilidades digitales en el sector constituyen los principales escollos a superar.

El futuro de la IA en el sector

Según se refleja en el informe de CargoON, en el momento que vive el sector, se hace imprescindible realizar una inversión en nuevas tecnologías, como la IA y el aprendizaje automático. El camino será largo, pero si se logra encontrar el equilibrio entre el coste de inversión y su aplicabilidad, la implementación puede ser más rápida.

No obstante, para conseguir que los algoritmos sean efectivos, es vital para las empresas compartir datos, pero a día de hoy no parecen dispuestas. También existe la duda de si pueden reducirse los puestos de trabajo en el sector del transporte y la logística o si estas tecnologías echarán del mercado a las pequeñas empresas.

En el informe, queda claro que la IA no sustituirá la necesidad de relaciones de persona a persona y que ya existen soluciones que sí están al alcance de las compañías más pequeñas. En este sentido, sí es probable que las empresas dejen de ser competitivas si no invierten en análisis de datos avanzados y, por extensión, en IA.

Precisamente, desde el grupo Trans.eu están trabajando para integrar un modelo lingüístico capaz de detectar comportamientos de los usuarios que puedan indicar actividad fraudulenta o robo de carga, han creado un servicio de reconocimiento de datos de cargas de fuentes distintas para reducir la entrada manual de datos, y ofrecen una funcionalidad de predicción de tarifas basada en un modelo de aprendizaje automático.