El impacto de los controles sanitarios en la logística del frío

La logística del frío es un sector con una potente vertiente exterior, especialmente por las exportaciones de productos hortofrutícolas, que obliga a tener en cuenta el impacto que tienen los controles sanitarios a la hora de gestionar expediciones en cuanto a tiempo, dinero y documentación.

09/10/2024 a las 16:41 h
07102024 7K2A4953 copia

Los controles sanitarios tienen un gran impacto en la logística de productos perecederos más allá de su estricta necesidad como un elemento fundamental para garantizar la calidad de una mercancía que está destinada al consumo humano.

Sin embargo, al mismo tiempo, el escaso tiempo del que se dispone para poner estos productos en las manos de los consumidores finales hace necesario buscar sistemas de control ágiles y poco burocratizados.

Administraciones y operadores del sector vienen colaborando desde hace décadas para alinear procesos y conseguir unos trámites fluidos que combinen eficacia, seguridad y agilidad, de manera especial en los tráficos hortofrutícolas, un segmento de actividad especialmente sensible para la economía española y que se ha ganado a pulso el reconocimiento de clientes en gran parte de toda Europa.

Al mismo tiempo, los avances tecnológicos han permitido una gran evolución de las instalaciones de control y de la interconexión de datos con los operadores, auque, al mismo tiempo, se siguen detectando algunos problemas relacionados con la escasez de medios o con la insufiencia de las instalaciones para acoger el cada vez más algo volumen de controles, entre otros aspectos.

Todo ello ha sido objeto de análisis en el I Summit del Frío organizado por Cadena de Suministro y que ha reunido a un centenar de profesionales esta misma semana en Madrid.

Marta Valero, directora de Infraestructuras y Tecnología Industrial del ICEX.

El peso del sector hortofrutícola en la logística del frío

En primer lugar, Marta Valero, directora de Infraestructuras y Tecnología Industrial del ICEX, la importancia del tráfico de mercancía a temperatura controlada en la economía española.

En su presentación, Valero ha desgranado los principales datos que sitúan al sector hortofrutícola español como unas las principales actvidades económicas del país, con un fuerte componente exterior y que implica el desarrollo de una logística extraordinariamente profesionalizada que refuerzan la "marca España".

Para Valero, los datos de la balanza exterior española hasta 2024 confirman "la fortaleza y competitividad del sector de la mercancía refrigerada como motor de la economía nacional".  Así mismo, la directiva del ICEX también ha aludido a la pujanza de las exportaciones del sector farnacéutico a temperatura controlada.

De igual manera, Valero también ha destacado la importancia que tiene la profesionalización del sector para la salud pública, algo que se ha podido comprobar durante la pasada crisis sanitaria.

Entre los principales desafíos del sector, la directora de Infraestructuras y Tecnología Industrial del ICEXsitúa la sostenibilidad y la eficiencia energética. Para Valero, la logística del frío no solo es importante para la economía española y el bienestar social, sino que, a su juicio, "su importancia va más allá de la infraestructura para constituir un ecosistema complejo y dinámico".

Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Aduanas y mercancías perecederas

Tras la directora de Infraestructuras y Tecnología Industrial del ICEX, Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha analizado el papel de las aduanas en el tráfico internacional de mercancías perecederas.

Almansa de Lara ha realizado un repaso a la situación de los controles saniarios en frontera de mercancías perecederas, incidiendo especialmente en el importante papel que juegan para la seguridad de la población, así como incidiendo en que España es una "potencia mundial" de la producción agroalimentaria.

El director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal ha apuntado al papel clave que juega la logística que permite mejorar la rentabilidad y la competitividad de las diferentes industrias del país.

Almansa de Lara ha analizado el papel regulatorio que juegan las Administraciones para los tráficos exteriores de la Unión Europea y ha resaltado que los controles constituyen un "factor indeterminado"para la logística, algo de lo que se ha tomado especial conciencia tras el 'Brexit'.

Esto obliga a programar tiempo y documentación a la hora de gestionar servicios logísticos internacionales. Almansa defiende que "nuestro control de frontera tiene un sentido y es el de evitar que entren enfermedades que cuestan millones de euros".

Así mismo, el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal tampoco ha orillado el debate que generan estos controles en el sector al afirmar que "los controles significan tiempo, significan dinero, significan papeles y significan documentos administrativos", aunque, al mismo tiempo, ha insistido en lo necesarios que son.

Valero ha reivindicado el trabajo de los funcionarios de control en frontera como un eslabón más de la cadena de suministro y ha insistido en la necesidad de buscar trámites homogéneos y predecibles en la Unión, algo en lo que se ha avanzado mucho en los últimos años.

El director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal también ha insistidoen que el papel de la Administración consiste también en ayudar a las empresas para que el comercio fluya con agilidad, siendo "eficientes y eficaces en nuestro trabajo", algo que guía el proceso de unificación de controles que se impulsa desde este pasado verano con un proyecto piloto con vegetales en Algeciras.