Iata y Oaci han decidido ampliar suslíneas de colaboración a largo plazo para establecer e implementar estándares globales para el transporte aéreo de mercancías peligrosas por vía aérea.
Iata comenzó a publicar directrices para el transporte de mercancías peligrosas en aviones en 1956 y desde entonces ha estado actualizando y elaborando estas normas.
Posteriormente, en enero de 1984, Oaci reguló estos servicios con una serie de instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea a nivel internacional, con orientaciones para la inspección y supervisión.
En paralelo, Iata trabaja con la industria de la aviación para desarrollar recomendaciones operativasaplicables en toda la cadena de valor, desde los fabricantes a aerolíneas, transitarios y servicios de asistencia en tierra.
Estas regulaciones incluyen documentación, herramientas, pautas y notas que son esenciales para un enfoque práctico y consistente para toda la operativa aérea de transporte de mercancías peligrosas.
El trabajo conjunto de las dos instituciones ha permitido que el transporte aéreo de mercancías peligrosas cuente con un alto nivel de seguridad y eficiencia.