IAG renuncia a la compra de Air Europa

IAG constata que no puede cumplir las exigencias de la Comisión Europea para adquirir Air Europa y abandona la compra pero mantiene el 80% de las acciones de la aerolínea que posee.

02/08/2024 a las 9:05 h
Iberia compra Air Europa

IAG ha decidido a primeros de este mes de agosto desistir en la compra de Air Europa, incapaz de cumplir con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para la operación.

El grupo de aerolíneas fundamenta esta decisión para "proteger los intereses de nuestros accionistas".

El 23 de febrero de 2023, el Grupo firmó un acuerdo con Globalia para adquirir el 80% restante del capital social de Air Europa Holdings que no poseía anteriormente. Como en casos similares, la adquisición estaba sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes.

En este sentido, a finales del pasado mes de abril, la a Comisión Europea emitió un duro informe en el que precisaba que la adquisición propuesta por IAG del control exclusivo de Air Europa Holding podría restringir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo, sobre todo en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en este país.

Por otro lado, el acuerdo estipula que en cualquier momento a lo largo de un periodo de 24 meses desde la ejecución del acuerdo, si no se obtiene cualquier aprobación relevante, o si IAG decide no proceder con la adquisición está obligada a pagar una inedmnización a Globalia de cincuenta millones de euros, que se contabilizará como gasto excepcional de 50 millones de euros dentro de la partida de otros gastos no operativos en su cuenta de resultados para el semestre finalizado el 30 de junio de 2024.

El Grupo IAG conservará el 20% del capital de Air Europa que tenía antes del inicio de la operación.

Una integración frustrada que hubiera situado al aeropuerto madrileño de Barajas como hub internacional, fundamentalmente en conexiones con ibroamérica pero también internacionales con Asia, al nivel de los otros grandes aeropuertos europeos, centros de operaciones de aerolíneas como Air France, KLM o Lufthansa que se han opuesto al acuerdo de fusión.

Una operación en la que se ha echado en falta un apoyo más decidido por parte del Gobierno español, que no ha defendido en Bruselas los intereses de la operación, lo que hubiera redundado, en caso de haberse logrado, en un importante crecimiento de la actividad aeroportuaria en Madrid-Barajas.