Hefame trabaja en el desarrollo de lo que denomina ‘sistema de voluminizado’ con inteligencia artificial para reducir los envíos en vacío a farmacia.
Este sistema analiza cómo la forma de los productos condiciona la cantidad de ellos que cabe en las cubetas que se utilizan para los repartos a las farmacias con el fin de aprovechar mejor el volumen de carga que ofrecen los vehículos, usar menos cubetas, reducir el transporte y emplear vehículos más pequeños de menor consumo.
En este sentido, la cooperativa pretende utilizar herramientas de ‘machine learning’ para maximizar el llenado de las cubetas, optimizar el transporte y ser más sostenibles.
Así mismo, la compañía también trabaja en el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es optimizar la gestión logística de las farmacias, replicando el modelo de aprovisionamiento que lleva a cabo desde sus almacenes reguladores a los centros logísticos que tiene en todo el país.
Además, Hefame también impulsa servicios de comercio electrónico para farmacias, de tal manera que estos establecimientos pueden apoyarse en la logística de la cooperativa para ofrecer servicios de entrega de medicamentos en horas.