Así ha sido la semana logística del 4 al 8 de noviembre

El sector ya está en lo más intenso de la temporada alta de fin de año con buenas perspectivas y sin perder de vista los trabajos de recuperación en Valencia, uno de los principales núcleos logísticos del país.

08/11/2024 a las 9:40 h
Así ha sido la semana logística del 4 al 8 de noviembre

La campaña de fin de año entra en su fase de máxima actividad a escasas semanas del 'Black Friday' con buenas perspectivas y la vista puesta en la productividad y el impulso de las entregas extradomiciliarias, pero sin perder de vista el precio, que parece volver a ser el factor principal de compra si es que alguna vez dejó de serlo. Todo ello sin perder de vista las tareas de recuperación en Valencia tras la dana del pasado 29 de octubre.

En concreto, UNO calcula que durante la campaña alta de fin de año los envíos crecerán este ejercicio un 7,1%, hasta un total de 115 millones entre el 'Black Friday' y las Navidades, con picos de hasta cinco millones de paquetes diarios en días concretos de la temporada. Con datos ya reales del momento, JD.com reporta fuertes crecimientos de las ventas y los pedidos, especialmente en cosméticos y electrónica, durante la primera fase del 'Día del Soltero' terminada a finales de octubre. En esta misma línea, Amazon espera que sus ventas en los tres últimos meses de 2024 crezcan entre un 7% y un 11%.

A nivel más general del sector, los problemas en las cadenas de suministros se cuelan entre los principales factores causantes del deterioro de la solvencia empresarial en España junto con la inflación, el impacto de los costes, la mala evolución de la demanda y las tensiones geopolíticas. En este mismo sentido, Maersk calcula que tres de cada cuatro cargadores europeos han sufrido disrupciones en sus cadenas de suministro en el último año y que en un contexto de fuerte incertidumbre se abren paso procesos de relocalización.

Por lo que respecta a la evolución en Valencia, la Asociación Valenciana de Empresarios respalda una iniciativa mundial para recaudar fondos para los damnificados por la dana, mientras que la logística de automoción de la provincia sufre daños por valor de decenas de millones de euros provocados por la dana y no puede determinar cuándo podrá retomar su actividad. A su vez, Cofares ha puesto en marcha un plan de contingencia para abastecer a las farmacias afectadas por la dana, así como para reforzar rutas y stock de productos críticos en Valencia y Castellón. Además, Comisiones Obreras reclama al Gobierno que designe a Correos como servicio público esencial por la dana y que aproveche sus medios para la distribución de suministros de emergencia, alimentos, medicinas y bienes esenciales en la zona afectada.

Las disrupciones en las cadenas de suministro afectan a la mayor parte de los cargadores europeos.

En el terreno empresarial, las autoridades británicas de competencia estiman que la compra de Wincanton por GXO impacta negativamente en el mercado logístico y abren plazo para que la norteamericana plantee medidas alternativas que reduzcan los efectos de la operación. De igual modo, DFDS ha cancela la compra de las actividades de transporte internacional de Ekol Logistics por incumplimiento de ciertas condiciones contractuales a su debido tiempo.

Así mismo, la cervecera Damm ha tomado el control de Alfil Logistics y queda como socio único del operador catalán tres meses después de que el Gobierno autorizara a Renfe Mercancías la venta de su parte, mientras que Redur ya opera en su nueva plataforma de última milla de Lezama, en la provincia de Vizcaya, tras una inversión de cinco millones de euros.

De igual modo, la actividad de transporte de Logista ha crecido un 7% en su ejercicio fiscal 2024, con la larga distancia afectada por la escasa demanda en Europa, el conflicto del mar Rojo y las decepcionantes campañas de fruta y verduras. A la vez, Disayt Pharma automatiza su plataforma de Pamplona y Syngenta prorroga el contrato de servicios logísticos integrales con Maersk en cinco años más.

Por otro lado, la demanda global de carga aérea sigue al alza septiembre y apunta a un buen final de año, impulsada por los vientos favorables de la producción industrial global y el comercio internacional. También en este segmento, el crecimiento de las operativas internacionales, principalmente en tráficos con Asia y el Pacífico, consolida al aeropuerto de Madrid como motor de la carga aérea en España. De igual manera, IAG Cargo mejora sus servicios globales con un nuevo horario de invierno.

La carga aérea mantendrá el buen tono en lo que queda de 2024.

También esta semana, el Tribunal Supremo ha avalado plenamente que los VTC puedan transportar pequeñas mercancías, ya que la normativa permite que lleven otros objetos o encargos distintos de los equipajes de los viajeros y que no existe ninguna prohibición expresa que lo impida.

En inmologística, la dana en Valencia ha afectado al normal funcionamiento de activos logísticos que suman 2,2 millones de metros cuadrados, especialmente en el municipio de Ribarroja, cuyos polígonos albergan a 1.400 empresas en más de 1,4 millones de metros cuadrados. Al tiempo, La Generalitat Valenciana reclama ayudas al Gobierno central por valor de 2.600 millones de euros para restaurar los daños provocados por la dana en Valencia y de 7.000 millones de euros para reconstrucción de áreas industriales y polígonos.

Por otro lado, el Consejo Europeo ha dado el visto bueno definitivo al nuevo Reglamento europeo sobre Productos de Construcción, que ya espera los últimos trámites antes de su publicación oficial.

Finalmente, a Zona Franca de Cádiz refuerza su apuesta por la industria 4.0 e impulsará un nuevo vivero para empresas innovadoras vinculadas a la Economía Azul, con dos edificios que suman una superficie total de más de 7.000 m2.

Etiquetado