La temporada alta de fin de año ya está lanzada como demuestra la intensa actividad empresarial del sector logístico en esta semana a caballo entre septiembre y octubre.
En este sentido, los consejeros delegados españoles prevén que la economía española va a crecer, con la consiguiente repercusión en la facturación de sus empresas, y que aumentarán sus plantillas. En concreto, un 98% de todos ellos asegura que aumentará su plantilla a lo largo del año, ocho puntos porcentuales por encima de la pasada edición y, así mismo, ocho de cada diez máximos directos empresariales del país prevén que la economía navional crecerá, según recoge la décima edición del informe 'KPMG CEO Outlook 2024'.
Por otra parte, los últimos datos estadísticos señalan que el sector logístico y de transporte gana 7.423 afiliados a la Seguridad Social en septiembre y se coloca un 3,81% por encima de los registros de afiliación de hace un año, con un total de 1.084.560 trabajadores afiliados o bien al régimen general, o bien al de autónomos.
Así mismo, en el segmento de automoción, los costes de la logística de automoción en Europa han disminuido levemente en la primera mitad de 2024 debido principalmente a la evolución de los costes del transporte marítimo. De manera particular, sin embargo, los costes de actividades logísticas para automoción en Europa se han incrementado con fuerza en 3,2 puntos, con lo que quedan en los 121 puntos a finales de junio debido a alza registrado tanto en costes laborales, como de suelo.
En septiembre ha aumentado el número de afiliados en el sector.
Entre las principales operaciones empresariales de la semana, los máximos órganos de gestión de Deutsche Bahn han dado el visto bueno definitivo a la venta de DB Schenker a DSV y estima que la operación se irá hasta los 14.800 millones de euros cuando se cierre defintiviamente en 2025. Así mismo, GXO Logistics se encargará de la preparación y distribución de pedidos B2B y B2C, devoluciones y otras actividades de valor añadido para Forum Sport desde dos almacenes situados en Vitoria y Basauri. Además, la propia GXO ha puesto en marcha una prueba piloto con robots humanoides de Reflex Robotics para destinarlos a diversas tareas en almacenes.
Por otra parte, Ceva Logistics refuerza su presencia en el mercado logístico turco con la adquisición de una 'joint-venture' que tenía Bolloré con un socio local desde el año 2000, mientras que Boyacá ha tomado el control de la zaragozana Transportes Lapuente a finales del pasado mes de septiembre y ha reemplazado al consejo de administración que hasta entonces presidía Jesús Ángel Lapuente.
Así mismo, Alcampo calcula que ha reducido las emisiones en el transporte desde sus plataformas logísticas a tiendas en un 8% con el uso de camiones menos contaminantes, optimización de rutas y más cargas completas. Además, parte de los inversores de Paack inyectan 21,7 millones de euros en la compañía para consolidar su posición y mejorar su eficiencia.
De igual manera, Hinojosa Packaging Group ha ampliado su presencia en Galicia con una nueva instalación en Vigo de más de 3.300 metros cuadrados y FM Logistic ha inaugurado dos nuevos módulos en su almacén de Illescas, que supone añadir un total de 19.199,90 m2 a la plataforma logística en la que viene operando desde 2017.
Deutsche Bahn ha dado el visto bueno definitivo a la venta de DB Schenker a DSV.
En el ámbito inmologístico, en julio se ha roto la tendencia a la baja que mantenían los costes de materiales y de mano de obra en la construcción industrial y logística desde el pasado mes de abril.
En el segmento de centros de datos, Colliers detecta que el mercado español de centros de datos se consolida con nuevos proyectos y aumentos de la potencia instalada con Barcelona a la cabeza.
Además, durante la semana, la Zalia ha recibido una petición de reserva de 130.000 m2 de suelo, sujeta a confidencialidad, para el desarrollo de nuevos proyectos industriales estratégicos, al tiempo que aborda a redacción de los pliegos para licitar la modificación del plan especial que rige la reserva de suelo sobre los terrenos de la zona logística asturiana.
Del mismo modo, Panattoni ha alquilado con un contrato a largo plazo uno de los módulos de la nave norte de 'Panattoni Park Porto Valongo' a un operador logístico, en una operación intermediada por CBRE Portugal.