Como en semanas anteriores,la incertidumbrey los efectos de los ataques terroristas hutíes en las costas de Yemen siguen preocupando al sector logístico español en estos días que transcurren entre enero y febrero.
Así pues, la industria española empieza a notar desajustes en las cadenas de suministro por la crisis del mar Rojo, de tal modo que crecen los plazos de entrega de suministrosy disminuyen los pedidos de la industria española. A su vez, el Banco de España anticipa un efecto limitado de la crisis en el mar Rojo a corto plazo e incertidumbre creciente si la situación podría agravarse si la crisis se prolonga más allá de marzo.
Al tiempo, en este mismo contexto, UNO alerta de un estancamiento en el empleo del sector logístico y de transporte, mientras asegura que “proponer una subida del 5% del SMI, sin el consenso de los empresarios, en pleno proceso de desaceleración económica y sin apoyarse en políticas destinadas a incrementar la productividad, es una temeridad”.
Por lo que respecta al segmento de carga aérea, la demanda global de estos servicios registra un fuerte impulso en los últimos meses de 2023, aunque termina el año un 1,9% por debajo del registro de 2022, según los registros de Iata. A la vez, esta organización internacional también ha introducido más de 300 novedades en sus directrices para operativas de carga aérea y handling que afectan a diversos tipos de productos, desde dispositivos electrónicos a animales vivos y refrigerados, entre otros. En España, el Consejo de Ministros ha aprobado el aumento propuesto del 4,09% en las tarifas aeroportuarias en marzo.
El impacto de la crisis del mar Rojo podría notarse a medio plazo, a partir de marzo.
Entre lasiniciativas empresarialesde la semana, y también relacionada con la carga aérea, Turkish Cargo refuerza sus soluciones para envíos farmacéuticos y médicos. Mientras, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una Comisión de Movilidad Aérea Urbana y se ha propuesto ser la primera ciudad en contar con una ordenanza que regule el uso comercial de los drones.
En otros segmentos, Noatum ha completado la compra de Sesé Auto Logistics por un importe final de 81 millones, mientras que refuerza su presencia en Oriente Medio. A su vez, Rhenus Air & Ocean crece en el norte de España con la compra de Cemasa. Por otro lado, CST Grupo se reorganiza en dos sociedades: Boira y Soriano, por un lado, y CS Transitarios, por otro.
Así mismo, Stef crece en 2023 impulsado por sus negocios internacionales. También a nivel internacional, UPS planea 12.000 despidosy estudia vender Coyote, tras empeorar sus resultados económicos en 2023, para recortar gastos y concentrarse en sus líneas de negocio principales. De igual modo, AIT Worldwide Logistics ha adquirido la neerlandesa Global Transport Solutions Group
En elámbito laboral, se ha cerrado el duro proceso negociador para el nuevo convenio provincial de logística y transporte de Toledo, que regula las condiciones laborales de unos 20.000 trabajadores de ambos segmentos en la demarcación castellanomanchega. A su vez, también se ha publicado el nuevo convenio colectivo de agencias de transporte de la provincia de Sevilla, que ha entrado en vigor con carácter retroactivo en enero de 2023 y extenderá sus efectos durante cuatro años.
El inmologístico español mantiene un fuerte atractivo para los inversores.
En el campo inmologístico, la inversión inmologística se redujo un 50% en 2023. Sin embargo, a pesar de la ralentización, el sector cuenta con buenos fundamentales y se espera que la caída prevista de los tipos facilite el cierre de operaciones que estaban paralizadas en manos de inversores que se mantenían a la espera.
Entre las operaciones de la semana destacan que Panattoni desarrollará su segundo parque logístico en Portugal. En paralelo, AQ Acentor inicia las obras de una nueva nave logística llave en mano en Sevilla.
Por otra parte, Transaher se instalará en Ribarroja y Melcombe Partners ha adquirido cinco centros logísticos en Barcelona y Bilbao en 2023. En Valencia, se ha adjudicado la primera fase de la Plataforma Intermodal de Sagunto.
Además, GLP ha cerrado 2023 con una cartera de suelo de 350.000 m² y ha entregado seis nuevos proyectos que suman 177.000 m². Más allá de las fronteras españolas, VGP se ha hecho con 21 hectáreas de suelo de la planta de Stellantis en la localidad francesa de Mulhouse para desarrollar un parque logístico a comienzos de 2025.