La dana y sus terribles consecuencias, tanto materiales, como, por encima de cualquier otra consideración, humanas, son el principal centro de atención de esta semana de finales de octubre en la que todos los ojos deberían estar puestos en la preparación de la temporada alta de fin de año.
Sin embargo, una profunda gota fría dejó caer un mar sobre el sur y el este la península provocando graves daños humanos y materiales en algunas de las principales infraestructuras logísticas de Valencia, como el puerto de la capital y diversos polígonos que albergan grandes plataformas logísticas. Tras este fenómeno atmosférico extremo, el sector buscaba recuperar cierta normalidad y pedía comprensión ante la gravedad de la situación.
Más allá de este desastre natural, el sector está en plena efervescencia por la inminente temporada alta. En este sentido, Cainiao ha ampliado su infraestructura logística en Europa de cara a la temporada alta<, mientras que su matriz, Alibaba, ha reforzado sus servicios para el comercio electrónico B2B global con un nuevo servicio estándar disponible en España, Francia, Alemania e Italia que incide en la seguridad y transparencia.
A su vez, Ochama también ha puesto las pilas a su logística en Europa de cara al 'Día del Soltero' con una nueva plataforma en Polonia para dar cobertura también en Alemania. En el horizonte, un mayor gasto de los consumidores, especialmente en ropa, calzado y complementos, circunstancia que impulsará también el empleo en el sector logístico.
La dana ha dejado severos daños materiales y humanos en Valencia.
También en la rama del comercio electrónico, Geopost extiende el alcance de su plataforma europea de comercio electrónico para pymes a España y Croacia, con la vista puesta en ir ampliándola próximamente a nuevos países europeos.
Por otro lado, Anfac también ha dado a conocer esta semana su informe anual sobre la logística de automoción en España. El documento apunta que la reducción de los cuellos de botella y la ligera mejoría de la demanda impulsan el transporte de automóviles en España, con buenos registros para los ámbitos marítimo y ferroviario, y malos para la carretera.
En otros ámbitos, CityLogin extenderá el piloto que desarrolla desde hace unos días para el transporte de paquetería en la red de Metro de Madrid desde la parada de Embajadores para cubrir también la de Plaza de España, mientras que a escala internacional GLS apuntala su presencia en el mercado logístico chino con un acuerdo para compartir redes con el integrador SF Express.
En el gran consumo, el 78% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector identifica la reducción de costes como su prioridad, mientras el 65%se decanta por la digitalización y el 50% por la implementación de medidas de sostenibilidad, según datos de un reciente informe de Aecoc.
El sector está inmerso en el pico estacional de fin de año.
Por lo que respecta a inmologística, la inversión en el mercado inmologístico español suma 900 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024 y apunta a acabar el ejercicio en torno a los 1.300 millones de euros, un 11% anual más, según CBRE. Así mismo, de manera especial, en Cataluña, la contratación de activos logísticos se ha colocado en máximos.
Así mismo, VGP ha culminado la primera fase de obras de la planta de ensamblaje de baterías que instalará Mobis en Pamplona y sigue cubriendo etapas para terminar los trabajos en la primera mitad de 2025.
Además, la Zona Franca de Vigo adquirirá nueve parcelas en la Plisan por 2,6 millones de euros para construir naves modulares destinadas al alquiler.
Finalmente, Bain Capital se ha hecho con un 80% del capital de la filial de centros de datos de Aquila, que tras poner en marcha su primer proyecto desarrolla otros en Barcelona y Milán.