Así ha sido la semana logística del 13 al 17 de mayo

Esta semana de mediados de mayo trae nuevos movimientos empresariales de calado tanto en España, como en el resto de Europa en un contexto más favorable, pero no exento de tensiones y de riesgos geopolíticos.

17/05/2024 a las 9:25 h
estiba Manipulacion contenedores en puerto de Barcelona contenedor MSC semana logistica

Durante esta semana de mediados del mes de mayo siguen sucediéndose los movimientos empresariales en un sector dinámico y sometido a los vaivenes que provocan las tensiones internacionales.

En este sentido, las empresas valoran posibles reorganizaciones de sus cadenas de suministro globales por la tensión gepolítica, pero prefieren esperar antes de tomar medidas de relocalización, según un reciente informe de Allianz.

Como parte de este contexto se suceden operaciones como la realizada por Logista para culminar el proceso de compra de todo el capital social de la neerlandesa Speedlink Worldwide Express y hacerse con el 30% restante que le quedaba. A su vez, Dachser Iberia adquiere Transportes Martínez Albert y refuerza su presencia en la Comunidad Valenciana, especialmente para tráficos de exportación de la industria textil.

Fuera de las fronteras españolas, EP Corporate Group, accionista de International Distributions Services, grupo empresarial en el que se integran Royal Mail y GLS, ha hecho una oferta para adquirir todo el capital de este conglomerado que ha sido aceptada.

Las empresas apuestan por esperar ante la incertidumbre global antes de modificar sus cadenas de suministro.

Por otro lado, BYD se apoya en Cainiao para abrir su primera plataforma logística de recambios en España, mientras que Scalpers iniciará en septiembre un proceso de implantación de un sistema automatizado de preparación de pedidos en su almacén de Sevilla, con el que pretende ganar eficiencia y velocidad, así como reducir errores.

Al mismo tiempo, el movimiento de carga aérea en los aeropuertos españoles crece un 17,1% en los cuatro primeros meses de 2024.

Además, el nuevo Sistema de Control de Importaciones empezará a introducirse en el sector marítimo a partir de junio, de tal modo que los requisitos se introdujeron para la carga aérea en 2023 y se ampliarán al transporte marítimo a partir de junio de 2024 y para las importaciones que lleguen por carretera o ferrocarril en 2025.

Los volúmenes de carga aérea crecen con fuerza en lo que llevamos de 2024.

En el ámbito inmologístico, la contratación inmologística en el centro peninsular crece un 1% durante el primer trimestre de 2024 y, según BNP Paribas Real Estate, apunta a un volumen anual en el entorno de los 930.000 metros cuadrados.

A su vez, el mercado inmologístico catalán parece haber vivido un primer trimestre al ralentí, con un descenso de la absorción de un 10%, rentas al alza y tasa de disponibilidad ligeramente a la baja.

Entre las operaciones de los últimos días, ya está operativa la primera fase de la nueva plataforma de Alloga en Illescas, con una nave de 21.000 m² de superficie a la que se sumará otro activo más en el primer trimestre de 2025 como parte de su expansión en el mercado español.

Finalmente, la Generalitat Valenciana tiene previsto invertir 34,6 millones de euros para ampliar su complejo logístico de Ribarroja con la construcción de un nuevo archivo y de un almacén de material sanitario.

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