
El nuevo escenario que se ha abierto este 2025 en el panorama internacional con un comercio amenazado por la división en bloques del planeta y la introducción de nuevos aranceles, especialmente en los Estados Unidos, obliga a las empresas a tomar medidas para adaptarse a estos cambios.
En este contexto, H&M ha anunciado esta misma semana que tiene previsto introducir de inmediato medidas para reorganizar su cadena de suministro.
Concretamente, según han comunicado los directivos de la cadena textil sueca a Reuters, la compañía pondrá en marcha una cadena de suministro con un enfoque más regional.
Este cambio implica que se busquen nuevos proveedores y fuentes de aprovisionamiento más cercanas y regionalizadas para hacer frente al escenario de mayor confrontación comercial, especialmente entre los Estados Unidos y China.
De esta manera, H&M ya está buscando realizar compras en Centroamérica para suministrar a sus cadenas en los Estados Unidos y Brasil. Así mismo, para abastecer sus establecimientos europeos, la compañía nórdica va a aumentar sus compras en Turquía y ya planea establecer su base de proveedores para este mercado en Marruecos y en Egipto.
Con ello se pretende seguir ofreciendo productos a los diferentes mercados del planeta reduciendo el impacto que puedan tener potenciarles aranceles que se introduzcan.
Por último, estos movimientos también tienen la finalidad de apuntalar la resiliencia de la cadena de suministro de H&M, así como de mejorar su capacidad de respuesta y de adaptación a las necesidades de los clientes.