El Consejo de Ministros de esta semana ha dado vía libre a la subida del salario mínimo interprofesional para este 2024 hasta los 1.134 euros en catorce pagas al año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos Comisiones Ohreras y UGT.
De igual manera, el BOE también ha publicado ya el Real Decreto correspondiente, de tal manera que el nuevo salario mínimo tiene efectos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, con lo que habrá que abonar la cuantía fijada en 1.134 euros mensuales desde el 1 de enero de 2024.
El Gobierno estima que este incremento permite mejorar el poder adquisitivo al revalorizar el valor fijado en 2023 por encima de la subida media anual de la inflación, circunstancia que afectará a unos dos millones y medio de trabajadoresque perciben esta referencia básica.
Concretamente, el nuevo salario mínimo implica 54 euros más al mes en cada una de las catorce pagas, con un crecimiento de un 5% con relación a 2023 y 756 euros euros al año másque el año pasado.
Como consecuencia, el salario mínimo interprofesional acumula, desde el año 2018, un aumento del 54%, lo que implica que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más al año, según los datos del Ejecutivo.
El salario mínimo interprofesional establece con carácter general las retribuciones para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios en 37,8 euros al día.
Al mismo tiempo, para trabajadores eventuales, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada.