El Consejo de Ministros celebrado esta semana ha dado luz verde a la modificación de la Ley de 2005 que regula el régimen del comercio de derechos de emisión en España.
Según el Ejecutivo, este cambio responde a la necesidad de transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva europea de mayo de 2023 que establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión.
De igual manera, se aprovecha también para introducir algunas disposiciones específicas referentes al nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono establecido por el Reglamento europeo sobre notificación, seguimiento y verificación de las emisiones del sector marítimo.
El Gobierno apunta que la transposición de la normativa de la Unión constiuye un elemento clave del paquete legislativo "objetivo 55", cuyo fin es crear un marco normativo de políticas y medidas que permita a la Unión Europea cumplir los objetivos asumidos en materia de energía y cambio climático, como es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990.
Todas estas normas tienen como elemento común promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la imposición de un precio al carbono emitido.
Las nuevas disposiciones sobre régimen del comercio de derechos de emisión están llamadas a introducir cambios de gran calado en la actividad logística y de transporte en España, con un más que previsible impacto directo sobre costes empresariales.