El gobierno valenciano estima que la dana ha afectado a 42 millones de metros cuadrados en 123 áreas industriales

La Generalitat Valencia estima que la dana ha afectado a 42 millones de metros cuadrados en 123 áreas industriales de la provincia, con muchos problemas de acceso aún, y articula un plan de recuperación por valor de 6.800 millones de euros.

08/11/2024 a las 12:00 h
Valencia es uno de los principales focos de actividad de transporte en España.

La Generalitat Valencia ha dado a conocer este viernes, 8 de noviembre, a las empresas de la provincia de Valencia su plan para la reconstrucción de las zonas industriales afectadas por la dana en la demarcación.

Esta iniciativa, diseñada en dos fases, contempla que serán necesarias ayudas por valor de, al menos, 6.800 millones de euros para parques empresariales y polígonos industriales afectados.

De ese monto total, 4.800 millones de euros se destinarían para la reconstrucción de las naves dañadas y los otros 2.000 millones de euros irían a la recuperación de las zonas comunes.

En una primera evaluación, el Ejecutivo regional ha estimado que la dana ha afectado de manera diversa a 123 áreas industriales de la provincia de Valencia que ocupan una extensión de 42 millones de metros cuadrados en las comarcas de Horta Sud, Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Buñol, Camp de Túria, Plana de Utiel-Requena y Valencia.

En algunos casos sigue habiendo muchos problemas para acceder a las áreas devastadas por lo que el cálculo de daños sufridos no se ha podido calcular con exactitud.

Plan en dos fases

Con más detalle, la primera fase del plan se centrará en garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento y seguridad en los polígonos industriales para permitir el acceso con garantías y comenzar con la rehabilitación de los servicios básicos.

A su vez, la segunda fase se focalizará en la recuperación económica y operativa, con cinco líneas de actuación que comprenden la creación de agentes de proximidad empresarial en cada polígono industrial afectado cuya misión será coordinar las necesidades inmediatas de las empresas, la extensión de los plazos para las subvenciones en vigor de manera que algunas se puedan ejecutar también en 2025, la reformulación del objecto de algunas convocatorias de ayudas públicas para permitir que los recursos asignados por la Generalitat se destinen a la reparación de daños, en lugar de a otros proyectos, la implementación de una ventanilla única para centralizar y simplificar los trámites de las solicitudes de ayuda, reparaciones y compensaciones, y el establecimiento de un paquete de ayudas económicas dirigidas a las empresas que han sufrido pérdidas por la DANA. Este paquete incluirá apoyo financiero directo, líneas de crédito blandas y exenciones fiscales temporales.