La demanda mundial de carga aérea comienza 2024 con fuerza y crece en enero por quinto mes consecutivo.
En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 18,4% anual durante el pasado mes de enero, en lo que supone el mayor porcentaje al alza desde el verano de 2021.
Al tiempo, la capacidad ha subido un 14,6% anual durante el primer mes de este mismo ejercicio, con ascenso paralelo de un 18,2% para operaciones internacionales.
Como en diciembre, el contexto de recuperación del comercio internacional, con un aumento significativo de los volúmenes de pedidos y de producción industrial, junto con un cierto control de la inflación y el impulso del comercio electrónico influyen en la evolución del segmento, aunque, al mismo tiempo, el pronóstico de menor crecimiento en China añade incertidumbre a su evolución futura.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 24,6% anual en enero, con la capacidad internacional ascendiendo un 25% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 16,4% en comparación con enero de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 12,5% anual. En el continente, el crecimiento se debe al incremento de la demanda para servicios dentro de la zona, así como en conexiones con Asia y Oriente Medio.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 9,3% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 3,8%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 13,4% anual, mientras que la capacidad aumenta un 6,6%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 25,9% anual, con la capacidad elevándose un 17,1% con respecto a enero de 2023. En África, la demanda ha ascendido un 17% en el período, mientras que la capacidad también crece un 19,4% anual.