Foro MADCargo ha dado a conocer su hoja de ruta para 2024, un año en el que aspira a situarse como un referente para la carga aérea en España y seguirá dando pasos para convertir a Madrid en un gran hub logístico global.
En Europa, existen en este momento varios aeropuertos clave para la carga aérea, denominados 'major hubs', como son Frankfurt, Estambul- Amavutköy, Ámsterdam, París-Charles de Gaulle, y Londres Heatrow. El aeropuerto de Barajas, que concentra el 60% de la carga aérea del país, se sitúa en este momento en el siguiente nivel y está considerado un hub secundario.
En este contexto, MADCargo, que cuenta con unos 130 socios en este momento, ha recabado ya el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Aena y el Ministerio de Transportes, y espera poder firmar antes del verano, un Memorándum de Entendimiento que sirva como impulsor para el proyecto, que se articularía a través de una asociación público-privada.
Plan Estratégico
Todo ello se inscribe dentro del nuevo Plan Estratégico de la entidad, cuyo objetivo es seguir velando por el desarrollo de la carga aérea, apostando por la gestión colaborativa y profesionalizando la gestión de la entidad, con el fin de dotarla de una mejor estructura de soporte.
Entre sus principales propóstios para la próxima etapa, está el impulso a la innovación, según ha detallado Javier Arán, vicepresidente de Foro MADCargo y director académico de la entidad director académico de MADCargo Academy. "Algunos aeropuertos, como Bruselas, Frankfurt y Ámsterdam Schiphol, han creado comunidades de carga aérea hiperpotentes y se han desarrollado Cargo Community Systems con el apoyo de esa comunidad y de las instituciones".
Gracias a este ecosistema digital, tienen actualmente en marcha diferentes proyectos que favorecen la eficiencia operativa y el ahorro de tiempo y costes. En este aspecto, el aeropuerto de Madrid va "más retrasado" y es necesario un fuerte avance.
Arán se ha referido al piloto de los corredores digitales llevado a cabo con Usyncro, Air Europa, IATA y la Aduana, entre otros. Este modelo, que aporta valor a una ruta determinada, es el que van a buscar replicar con nuevos proyectos de innovación y ligado siempre a la digitalización.
Es por ello que en 2024, pretenden llevar a cabo un Foro de Innovación en Carga Aérea y a medio plazo, se plantean poner en marcha un clúster sobre esta misma temática. También quieren organizar nuevos webinars y mesas redondas sectoriales, a los que se añadirá una nueva edición de Madrid Air Cargo Day el 30 de mayo.
Uno de los puntos en los que quieren hacer especial hincapié en estos eventos es en las posibilidades que ofrece Madrid como punto nodal de conexión entre Latinoamérica y Asia para la carga aérea.
Por otro lado, la asociación ya trabaja en el programa 'MADCargo Young' para atraer a profesionales junior a un sector que ofrece múltiples oportunidades de desarrollo profesional. La idea es que los jóvenes logísticos que quieran inscribirse puedan disfrutar de cuotas más bajas, y facilitar su incorporación al sector para promover un relevo generacional natural.
Nueva oferta académica
En este sentido, desde la asociación han querido señalar que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector es la escasez de profesionales formados y de talento. Además, es habitual que sean las propias compañías las que se encargan de formar a sus empleados, utilizando sus propios recursos.
Gabino Diego, coordinador académico de MADCargo Academy, ha sido el encargado de presentar los nuevos cursos específicos que se han desarrollado para ampliar los conocimientos de los profesionales y que puedan adquirir las aptitudes requeridas por el sector.
El primer paso se dio con el Programa Avanzado en Gestión de la Carga Aérea, que en su primera edición formó a unas 20 personas, en estrecha colaboración con la Universidad Camilo José Cela. La segunda edición ha arrancado en febrero.
Ahora, Foro MADCargo redobla su apuesta, con la ampliación de su oferta formativa con cursos de especialización, con el firme propósito de acompañar el crecimiento del sector. Se ha desarrollado también una bolsa de empleo exclusiva para los programas de MADCargo Academy, dando respuesta a las necesidades de lsocios y alumnos.
Cabe apuntar que los nuevos cursos, de unas 20 horas de duración, se impartirán en modalidad virtual y se han diseñado siguiendo las indicaciones de los socios especializados en cada área, para asegurarse de que el programa se adecúa a las necesidades existentes en ese ámbito.
Así, se enfocan en áreas como la gestión de empresas de handling de carga, la gestión de carga aérea en empresas transitarias, la gestión de carga en compañías aéreas o la gestión de carga aérea en aeropuertos. También se oferta formación sobre introducción a la carga aérea, los incoterms de 2020 para el sector aéreo y la gestión de aduanas en la carga aérea.
Cabe apuntar que la programación completa de la asociación incluye otros cursos destinados a la obtención de certificaciones, como 'Cargo Introductory' de IATA, o transporte de mercancías peligrosas.
Gabino Diego ha concluido explicando que existe un proyecto para crear un Grado Superior centrado en la carga aérea, de cara a 2025 o 2026. Actualmente, están en conversaciones con un centro de formación especializado en FP Dual, pensando ya en que la parte práctica los alumnos puedan realizarla en empresas del sector.