Las asociaciones empresariales Astotrans y UNO y Comisiones Obreras han suscrito definitivamente el pasado viernes, 26 de enero, el nuevo convenio colectivo provincial del transporte de mercancías por carretera y la logística.
Este acuerdo laboral estará vigente hasta 2026 y establece incrementos salariales anuales hasta entonces de un 5% para las empresas de logística, con cláusula de revisión hasta igualar el IPC del año precedente si su incremento fuera superior, y de un 3% en el transporte de mercancías por carretera, al que se añadirá otro 1% si la inflación del año previo fuera superior.
Por otra parte, el nuevo convenio establece también, para ambos sectores de actividad, un día más de asuntos propios, introduce un plus para carretilleros por trabajo en altura y garantiza el cobro de todos los pluses durante las vacaciones.
Así mismo, el acuerdo regula el teletrabajo, eleva hasta los 14 años la edad de los menores a los que podrán acompañar a consulta o atención médica sus progenitores y obliga a las empresas a entregar dos uniformes cada seis meses a sus trabajadores, así como a asumir los gastos de obtención del Certificado de Aptitud Profesional de los conductores, al tiempo que regulariza el horario de dietas de los conductores.
La firma de este nuevo acuerdo provincial se ha producido tras un arduo proceso negociador iniciado en 2022 que ha incluido un preaviso de huelga que finalmente se evitó el pasado 26 de octubre.
El convenio colectivo provincial de las actividades de transporte de mercancías por carretera y de logística de la provincia de Toledo regula las condiciones laborales de unos 20.000 trabajadores en ambos segmentos de actividad.