La Federación Española de Transitarios y Representantes Aduaneros, Feteia-Oltra, ha remitido recientemente una carta al presidente del Gobierno para transmitirle su preocupación por la situación de bloqueo de la Aduana de Melilla. En ella, hacen constar que la situación está teniendo un profundo impacto en las empresas del sector, especialmente en las situadas en la ciudad autónoma.
"Llevamos prácticamente seis años de bloqueo de la Aduana comercial terrestre entre Melilla y Marruecos. El impacto en las empresas y el empleo en la ciudad autónoma ha sido y está siendo durísimo, por lo que necesitamos una solución a la mayor brevedad", indica Enric Ticó, presidente de la Federación.
Remarca además que, a pesar de haberse anunciado el cumplimiento de la hoja de ruta marcada por ambos Gobiernos, y que todo está listo para comenzar la cooperación regular en ambas Aduanas, la situación se mantiene inalterada: "La última noticia de que disponemos al respecto es sobre la constitución de un grupo de trabajo para clarificar cuál será la normativa aduanera a aplicar en las Aduanas de Ceuta y Melilla".
En esta línea, desde Feteia han querido mostrar su rechazo al grupo de trabajo tal y como se ha planteado: "Actualmente ya existe una normativa de aplicación. Cierto es que esta normativa lleva muchos años en vigor y nosotros mismos, a través de nuestras asociaciones locales, promovemos la mejora y actualización de las mismas, pero ello no debe ser obstáculo a la recuperación de la normalidad en las Aduanas".
Así, desde el sector entienden que la constitución del grupo de trabajo supondrá "una nueva dilación injustificada" en la reapertura de la Aduana, cuendo el objetivo es recuperar la actividad cuanto antes. En paralelo, si se considera necesario, se puede trabajar a nivel nacional, conjuntamente el legislador con el sector, para implementar las medidas que se consideren adecuadas.
Por último, han querido transmitir al presidente del Gobierno la necesidad de que se publique cuanto antes la normativa que institucionalice la creación de la Comisión interministerial para la mejora en la gestión de los procedimientos aduaneros, un paso esencial para que el país sea competitivo en este ámbito. No obstante, para que esta Comisión tenga éxito, consideran que será necesario contar con el sector privado.