Las ventas del comercio electrónico en España han perdido ritmo de crecimiento en el segundo cuarto de 2023, a tenor de los últimos registros publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En este sentido, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el segundo trimestre de 2023 un 12,7% interanual hasta alcanzar los 20.492 millones de euros.
Así mismo, por número de transacciones, en el período se han registrado más de 371 millones de transacciones de comercio electrónico, un 14,1% más que un año antes.
Por áreas geográficas, el 44,5% de los ingresos en el tercer trimestre de 2023 han tenido como destino España. El 55,5% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
Como consecuencia, el saldo neto exterior arroja un déficit de 8.526 millones de euros, toda vez que por número de transacciones, el 36,7% de las compraventas tienen como destino España y el 63,3% el extranjero.
A su vez, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 11.373 millones de euros, un 17,4% más que en el tercer trimestre de 2022. El 94% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior han sido las prendas de vestir, agencias de viajes y transporte aéreo.
Por su parte, las compraventas desde el exterior con Españase han situado en una facturación de 2.847 millones de euros, un 7,9% más que en el tercer trimestre de 2022. El 59,8% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
En este sentido, las áreas de actividadrelacionadas con el sector turístico acaparan el 63,1% de las compras en el comercio electrónico desde el exterior con España durante el período.
Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España durante el tercer cuarto del pasado ejercicio han ascendido un 6,9% interanual hasta colocarse en los 6.272 millones de euros.