Tras un primer trimestre de respiro, las ventas del comercio electrónico en España han ido creciendo gradualmente a lo largo de 2023, a tenor de los últimos registros publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En este sentido, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el cuarto trimestre de 2023 un 15,6% anual hasta alcanzar los 22.707 millones de euros.
Consecuentemente, el canal on-line en el país ha facturado en todo el ejercicio más de 84.000 millones de euros, lo que supone un ascenso con relación a 2022 de un 16,3%.
Así mismo, por número de transacciones, en el último trimestre del año pasado se han registrado más de 432 millones de transacciones de comercio electrónico, un 15,1% más que un año antes.
Por áreas geográficas, el 40,1% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2023 han tenido como destino España. El 59,9% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
Como consecuencia, el saldo neto exterior arroja un déficit de 11.118 millones de euros, toda vez que por número de transacciones, el 34,1% de las compraventas tienen como destino España y el 65,9% el extranjero.
A su vez, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 13.593 millones de euros, un 19% más que en el último trimestre de 2022. El 94,4% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.
La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior ha sido la de prendas de vestir.
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.475 millones de euros, un 21,6% más que en el cuarto trimestre de 2022. El 62,7% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
En este sentido, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 59% de las compras en el comercio electrónico desde el exterior con España durante el período.
Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España durante el último cuarto del pasado ejercicio han ascendido un 7,2% interanual hasta colocarse en los 6.638 millones de euros.