Un estudio publicado por Amazon Business publicado este mismo mes de enero apunta que los presupuestos dedicados a aprovisionamiento en las empresas aumentarán este 2025.
Sin embargo, al mismo tiempo, el trabajo también señala que las preocupaciones por los costes y la falta de eficiencia en la actividad compras limitan el avance en objetivos a largo plazo como la adopción estratégica de inteligencia artificial y las iniciativas ESG.
Con más detalle, el informe calcula que un 59% de los responsables españoles esperan que sus presupuestos para 2025 superen a los de 2024, aunque siguen mostrándose escépticos y cautelosos desde el punto de vista económico.
En este senitdo, el aumento del coste de las compras sigue siendo uno de los principales retos externos para el 43%, lo que sugiere que el incremento de los costes de bienes y servicios supone un grave obstáculo para maximizar el potencial de estos presupuestos más amplios.
De igual modo, la atención sigue centrada en superar los obstáculos operativos cotidianos, ya que un 42% de todos los responsables de compras citan la eficiencia y la complejidad como su principal reto, mientras que un 59% considera que las complejidades de sus sistemas y procesos internos constituyen un obstáculo interno importante.
Por lo que respecta al enfoque de los responsables de compras en el control de costes a corto plazo está influyendo en cómo piensan utilizar la inteligencia artificial, un 94% de los encuestados afirma que tiene previsto invertir en herramientas de IA y su principal objetivo es utilizarla para aliviar las presiones de costes, como realizar análisis de gastos basados en IA (40%), en lugar de aprovecharla para fines más estratégicos, como el análisis predictivo (33%).
Al tiempo, el análisis constata que, aunque se reconoce el potencial de la IA, aún no se está aprovechando plenamente, dado que un 40% de los responsables de compras desean obtener más información sobre el potencial de la IA para un análisis de datos más profundo en el futuro.
En cuanto a las compras responsables, pese a que casi seis de cada diez encuestados tienen mandatos para vendedores que siguen prácticas sostenibles, un 85% de los encuestados afirma que la dificultad de abastecerse de proveedores que sigan prácticas sostenibles impide a su empresa establecer o alcanzar objetivos de sostenibilidad para las compras.