El Centro Español de Logística ha celebrado esta semana en Barcelona su décimo Congreso de Logística Sanitaria.
El evento se ha centrado en analizar cómo la tecnología, la sostenibilidad y la necesidad de homogeneizar estándares entre hospitales y aumentar la agilidad de los procesos burocráticos está modeando la evolución de este segmento.
De igual manera, en el encuentro también ha salido a la palestra las dificultades existentes en el suministro de algunos medicamentos, asi como la necesidad de modernizar la logística sanitaria para impulsar la eficiencia y mejorar la calidad asistencial.
En lo que tiene que ver con la situación actual de desabastecimiento de medicamentos, los expertos reunidos por el CEL consideran prioritario dotar de mayor flexibilidad a la Ley de Contratación Pública, aumentar la profesionalidad del personal de compras, apostar por la colaboración y la inteligencia colectiva e incrementar la presencia de innovación en el sector.
De igual manera, en la cita organizada por el CEL también se ha puesto el foco sobre la importancia de la planificación en una actividad en la que la gestión de la cadena de suministro cobra una importancia clave con implicaciones sobre la salud y el bienestar de las personas, pese a la complejidad que implica la logística sanitaria.
En este sentido, se considera prioritario mejorar la visibilidad de los procesos logísticos en el ámbito sanitario, farmacéutico y hospitalario para poder predecir las roturas de stock y afrontar con éxito la alta carga burocrática.
Así mismo, la evolución en los modelos de externalización de actividades logística y de transporte también ha sido objeto de análisis, con especial atención en tecnologías enfocadas en trazabilidad, agilidad, flexibilidad y economía circular. Así como proyectos orientados a la transformación digital y la optimización de procesos logísticos.