Los Estados miembros de la UE deberán adaptar la 'Directiva Rider' antes de diciembre de 2026

Ya ha sido publicada oficialmente la 'Directiva Rider' que cada Estado miembro de la Unión Europea deberá adaptar a su normativa nacional antes de diciembre de 2026.

11/11/2024 a las 10:20 h
El Consejo Europeo da el visto bueno a la 'Directiva Rider'

Apenas un mes después de que el Consejo Europeo diera el visto bueno definitivo a la redacción de la 'Directiva Rider', el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el texto completo de la que ya es oficialmente la Directiva 2024/2831 relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas.

Esta nueva norma está destinada a mejorar las condiciones de trabajo de más de 28 millones de empleados que desarrollan su labor en plataformas digitales de la Unión y proteger sus datos personales.

De manera particular, la Directiva pretende dar más transparencia al uso de algoritmos en la gestión de recursos humanos, garantizando que los sistemas automatizados sean supervisados ​​por personal cualificado y que los trabajadores tengan derecho a impugnar las decisiones automatizadas.

Así mismo, la norma también permitirá determinar correctamente la situación laboral de las personas que trabajan en plataformas, permitiéndoles beneficiarse de los derechos laborales que les corresponden, ya que se deja que cada Estado miembro establezca en su ordenamiento jurídico una presunción legal de empleo que se activará cuando se comprueben determinados hechos que indiquen control y dirección.

De manera particular, con elf in de combatir los falsos trabajadores por cuenta propia en el trabajo en plataformas y facilitar la determinación de la situación laboral correcta de las personas que realizan trabajo en plataformas, los Estados miembros deben aplicar procedimientos adecuados para prevenir y abordar la clasificación errónea de la situación laboral de las personas que realizan trabajo en plataformas.

En este mismo sentido, la Directiva aclara que el abuso de la condición de trabajador por cuenta propia, ya sea a nivel nacional o en situaciones transfronterizas, constituye una forma de trabajo falsamente declarado que se asocia a menudo con el trabajo no declarado.

El texto de la Directiva obliga a los Estados miembros de la Unión a trasponer su contenido a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos a más tardar el 2 de diciembre de 2026.