Los envíos de la campaña alta de fin de año crecerán este año un 7,1% con respecto a 2023

UNO estima que durante la campaña alta de fin de año los envíos crecerán este ejercicio un 7,1%, hasta un total de 115 millones entre el 'Black Friday' y las Navidades.

07/11/2024 a las 10:30 h
Los envíos de la campaña alta de fin de año crecerán este año un 7,1% con respecto a 2023

La campaña alta de fin de año que se abre con el próximo 'Black Friday' y que se cierra tras las Navidades, con las rebajas de enero, presenta unas buenas perspectivas, a juicio de UNO.

El presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, ha anticipado esta semana en Madrid que durante este pico estacional se moverán en España un total de 115 millones de paquetes, volumen que supone un crecimiento de un 7,1% con respecto al mismo período de 2023.

Con más detalle, UNO prevé para este período desde el 'Black Friday' y hasta la finalización de las Navidades se moverá una media de 3,9 millones envíos diarios, con picos de cinco millones diarios en la jornada inmediatmaente anterior al 'Black Friday', así como en las semanas que preceden al 'Cyber Monday' y a la Navidad.

La organización empresarial valora positivamente estas cifras especialmente tras la cierta paralización del consumo que se ha registrado en meses anteriores y por lo que suponen de recuperación de las compras y, al tiempo, prevé que las empresas podrán absorber estos volúmenes de trabajo, dado el despliegue y la planificación que se vienen preparando desde el pasado mes de septiembre.

En todo caso, las empresas estiman que esta campaña podría estar marcada por un incremento en el número de envíos, pero con un estancamiento de los tickets medios, de su peso y del valor de cada servicio.

En este contexto, Uno percibe unos consumidores más reflexivos y que valoran principalmente la relación calidad-precio, el despliegue de tarifas competitivas y la posibilidad de contar con facilidades de pago.

Por lo que respecta al empleo, la patronal logística estima que para este pico estacional de fin de año el sector contará con 1.090.000 trabajadores de media, un 2,5% por encima de la media de trabajadores que tiene el sector durante todo este año.

En particular, los perfiles más demandados para esta temporada alta se concentra, como suele ser habitual en los perfiles tradicionales del sector, como mozos de almacén y carretilleros, así como en otros más disruptivos relacionados con la predicción de la demanda y el análisis de datos, la programación informática, el blockchain y el cloud.