Los empresarios valencianos cifran en más de 9.365 millones de euros las pérdidas en el tejido productivo provocadas por la dana

Los empresarios valencianos cifran en más de 9.365 millones de euros las pérdidas en todo el tejido productivo de la provincia provocadas por la dana, de los que 47 millones de euros corresponden al transporte de mercancías por carretera.

21/11/2024 a las 9:30 h
Valencia es uno de los principales focos de actividad de transporte en España.

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana calcula una cifra preliminar de pérdidas económicas provocadas por los estragos que causaron las avenidas de aguas en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre que supera los 9.365 millones de euros.

En concreto, la patroal estima que en el sector primario las lluvias torrenciales han afectado a 33.728 hectáreas en nueve comarcas, con graves perjuicios en cultivos de cítricos, caqui, hortalizas y viveros, así como daños significativos en infraestructuras agrícolas, maquinaria y explotaciones ganaderas, provocando años por valor de 1.019 millones de euros.

En la industria, las pérdidas superan los 3.350 millones de euros y, con más detalle, en 6.150 empresas del sector metal han sido de 1.488 millones de euros, con 47.549 empleados en riesgo. Por su parte, en el segmento de la madera y el mueble se prevén daños por 1.300 millones de euros en 1.300 empresas y 7.000 trabajadores.

El sectores de la transformación del plástico estima un impacto inicial de 61,7 millones de euros, mientras que el sector químico apunta pérdidas en instalaciones, logística y comercio que superan los 130 millones de euros.

Dentro del sector servicios, se cifran en más de 1.500 millones de euros las pérdidas registradas en el comercio y en el caso de la hostelería, una primera aproximación sitúa los daños en más de 300 millones de euros.

A su vez, los supermercados cifran pérdidas por valor de 95 millones, mientras que el segmento de peluquerías, estética y barberías calcula pérdidas de 15 millones de euros, con más de 350 profesionales afectados, cifra similar a la que se da el sector de la formación, mientras que los panaderos y pasteleros de la provincia reportan daños que ascienden a 11 millones de euros.

En el transporte de mercancías por carretera se cifra en 47 millones de euros las pérdidas calculadas hasta el momento, mientras que en el sector del taxi superan los 8,3 millones de euros y en el transporte de viajeros son de 25 millones de euros.

El total de ERTEs registrados asciende a los 1.870, mientras que el número de personas trabajadoras bajo la cobertura de un ERTE, ya sea en suspensión o reducción de jornada, es de 21.295. Además, se han registrado 23 EREs, que afectan a 125 personas trabajadoras.

Al mismo tiempo, el Banco de España calcula que los estragos de este fenómeno meteorológico restarán dos décimas al PIB español del cuarto trimestre de 2024, toda vez que la zona afectada supone un 2% de la actividad económica del país. De igual manera, la situación también se trasladará a precios con un impacto de quince décimas en el IPC.

Etiquetado