En el sector logístico y de transporte se insiste constantemente en la necesidad de incorporar a más mujeresen un sector tradicionalmente masculino.
Esta tendencia no solo obedece a la obligación de alcanzar una mayor igualdad, sino que también tiene razones económicas y sociales, especialmente por la grave escasez de profesionales existente en la actividad logística y de transporte, no solo en España, sino en la amplia mayoría de los países desarrollados.
Pese a los avances realizados en los últimos tiempos, los registros oficiales dan cuenta de quela igualdad queda aún muy lejos si se atienden a los datos de empleo.
Durante la segunda mitad de 2023 se han suscrito en el sector un total de 496.378 contratos de trabajo. De todos ellos, una cuarta parte, un 25,47% en concreto, han sido para mujeres.
En total se suman 126.436 contratos para mujeres en el semestre, registro que colocala brecha de genero en el sector en los 49,06 puntos porcentuales.
Con más detalle y por segmentos de actividad, el porcentaje de contratos de trabajo para mujeres varía ampliamente. Así, por ejemplo, en eltransporte terrestre es solo de un 13% (con 24.422 contratos de un total de 187.817), mientras que en el transporte marítimo asciende a un 25,14% (con 1.536 contratos de un total de 6.109) y en el aéreo se dispara al máximo del sector con un 46,46% (3.080 contratos de un total de 6.629).
Al mismo tiempo, en el segmento dealmacenamiento y actividades anexas al transporteel porcentaje de contratos para mujeres del semestre es de un 30,36% (con 60.756 contratos de un total de 200.093) y en las actividades postales y de correo aumenta hasta el 38,28% (con 36.642 contratos de un total de 95.730).
Cuatro perfiles profesionales concretos
Analizando cuatro perfiles profesionales del sector con datos anuales del pasado 2023 se observa que las diferencias entre sexos persisten.
Así pues, el año pasado se firmaron un total de 2.648 contratos de trabajo para directivos de empresas de transporte, distribución y abastecimiento. De ellos, 697 fueron para mujeres, un 26,32% del total, aunque con un crecimiento aual de un 22,5%.
Al tiempo, en todo 2023 se suscribieron 62.600 contratos laborales para carretilleros, de los que 5.654 fueron para mujeres. Ese volumen supone un 9,03% del total, con un descenso anual de un 7,83%, inferior al del conjunto de esta categoría laboral.
Por otro lado, el pasado ejercicio se han cerrado 187.973 contratos de trabajo para conductores asalariados de camión. Un 2,81% de todos ellos, es decir, un total de 5.291, han sido para mujeres, un 10,91% menos que hace un año, una caída que es diez puntos porcentuales menor que la del conjunto de esta ocupación.
Finalmente, durante 2023 se han suscrito 17.688 contratos para conductores autónomos de camión. De todos ellos, 1.065 han sido para mujeres, un 6,02% del total un un 18,01% menos que en 2022, mientras que el número de contratos para estos profesionales crecía un 11,28% anual.