En línea con meses anteriores, la demanda mundial de carga aérea mantiene su solidez.
En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 14,7% anual durante el pasado mes de mayo, el sexto mes seguido con crecimientos superiores al 10%, según Iata.
Al tiempo, la capacidad ha subido un 6,7% anual durante el quinto mes de este mismo ejercicio, con ascenso paralelo de un 10,2% para operaciones internacionales.
La evolución de la carga aérea en los cinco primeros meses de 2024 refleja, a juicio de la organización internacional,el impacto en el sector de diversos factores entre los que se encuentran la buena evolución de la demanda, especialmente en el canal on-line, un cierto control de la inflación y la falta de capacidad den el transporte marítimo, constreñido por la crisis bélica en Oriente Medio.
En este contexto, sin embargo, las limitaciones que han impuesto los Estados Unidos para los envíos de comercio electrónico procedentes de China suponen todo un reto para el corredor más importante para la carga aérea mundial, el que conecta Asia con América del norte.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 17,8% anual en mayo, con la capacidad internacional ascendiendo un 8,4% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 17,2% en comparación con mayo de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 11,9% anual. Durante el mes se ha registrado una buena evolución de la demanda tanto en servicios dentro del Viejo Continente, como en conexiones con Oriente Medio.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 8,7% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 2,5%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 12,7% anual, mientras que la capacidad aumenta un 8%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 15,3% anual, con la capacidad elevándose un 2,7% con respecto a mayo de 2023. En África, la demanda ha ascendido un 18,4% en el período, mientras que la capacidad también crece un 21,4% anual.