La demanda mundial de carga aérea ha vuelto a crecer con fuerza en noviembre y acumula 16 meses consecutivos de crecimientos.
En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 8,2% anual durante el pasado mes de noviembre, con un ascenso paralelo de un 9,5% para operaciones internacionales.
Al tiempo, la capacidad ha subido un 4,6% anual durante el undécimo mes del pasado ejercicio, con ascenso paralelo de un 6,5% para operaciones internacionales.
Con estos indicadores, Iata anticipa un cierre de 2024 favorable para el sector, especialmente con los precios de los combustibles contenidos y un equilibrio en el mercado como factores que impulsan la rentabilidad de las compañías aéreas de carga, que registran un ascenso de un 7,8%.
Así mismo, aunque todo apunta que esta misma evolución podría mantenerse en 2025, sin embargo, la incertidumbre geopolítica global sigue actuando como una losa, junto con la evolución de la inflación y las tensiones comerciales, impiden hacer un pronóstico claro.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 13,2% anual en noviembre, con la capacidad internacional ascendiendo un 9,4% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 5,6% en comparación con noviembre de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 4,3% anual.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 6,9% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha crecido un 2,2%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 11,6% anual, mientras que la capacidad aumenta un 6,4%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 3,6% anual, con la capacidad reduciéndose un 0,6% con respecto a noviembre de 2023. En África, la demanda ha descendido un 0,7% en el período, mientras que la capacidad crece un 0,4% anual.