Cuatro tendencias que están transformando la logística aplicada al e-commerce

ID Logistics ha identificado una serie de tendencias que están transformando la logística aplicada al comercio electrónico para, entre otras cosas, hacer frente al desafío de las rebajas de verano.

05/07/2024 a las 13:41 h
nave ID Logistics

Con el inicio de las rebajas de verano, el sector del e-commerce se enfrenta a un aumento considerable en el volumen de pedidos, una mayor necesidad de rapidez en la entrega y una gestión más compleja de las devoluciones.

En este contexto, ID Logistics ha identificado una serie de tendencias que están transformando la logística aplicada al comercio electrónico para, entre otras cosas, hacer frente a este desafío, así como impulsar la innovación, la eficiencia operativa y la sostenibilidad a largo plazo.    

  • Movilidad sostenible

Se trata de una de las tendencias más extendidas del sector, pero también es una necesidad, pues la incorporación de vehículos eléctricos y la transición hacia combustibles alternativos son imprescindibles para reducir la huella de carbono del transporte de mercancías.

Además, la colaboración de los gobiernos y la adopción de normativas favorables están acelerando este proceso, permitiendo a las empresas logísticas operar de manera más ecológica y eficiente.    

ID Logistics, por ejemplo, ha incorporado 30 nuevas cabezas tractoras y duotráilers de Volvo, diseñados para ser más eficientes y menos contaminantes, y continúa  apostando por el uso de combustibles alternativos como el HVO.

  • Innovación tecnológica

La adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la automatización ha revolucionado la gestión de la cadena de suministro. Las soluciones basadas en IA están optimizando las rutas de entrega, mientras que la automatización de procesos en almacenes mejora la precisión y la velocidad en el procesamiento de pedidos. 

Por otra parte, el desarrollo de algoritmos de 'Machine Learning' y el uso de 'Big Data' están proporcionando información de gran valor para prever tendencias de consumo,  optimizar la gestión del inventario, y llevar a cabo una toma de decisiones más informada y conveniente, anticipándose a los picos de demanda y ajustando la cadena de suministro en tiempo real.

  • Formación del equipo en industria 4.0

La transformación digital en el e-commerce requiere un equipo humano altamente capacitado en el uso de las tecnologías emergentes, por lo que la formación continua en competencias digitales y la implementación de programas de desarrollo profesional son cruciales. 

La creación de entornos de aprendizaje interactivos e innovadores, así como la utilización de herramientas como simuladores y plataformas de e-learning están facilitando la capacitación en habilidades digitales y tecnológicas.

Además, las alianzas con instituciones educativas y programas de certificación están preparando a los profesionales para enfrentar nuevos desafíos. 

  • Sistemas de gestión de almacenes

Los sistemas para la gestión de almacenes se están volviendo más sofisticados por las herramientas de análisis predictivo y adaptación en tiempo real. Las innovaciones en los procesos de picking, como el uso de robots colaborativos y realidad aumentada, están mejorando la productividad y reduciendo el porcentaje de errores.

Además, las soluciones de software en los SGA están evolucionando para ofrecer mayor personalización y conectividad con otros sistemas de gestión empresarial.