Las ventas globales por internet han crecido un 3% en el tercer trimestre respecto al año pasado. Así lo refleja el Shopping Index de Salesforce, según el cual el crecimiento en España ha sido de un 8% en el mismo período. Por su parte, la tasa de conversión en España ha sido del 1,5% frente al 1,8% global.
Europa continúa siendo la economía más dinámica en cuanto a crecimiento continuado en los últimos trimestres, con un aumento medio de un 5%. Además del crecimiento de España, son reseñables el de Alemania con un 5%, Francia con un 3% o Reino Unido con un 2%.
Respecto a los dispositivos, los móviles son la opción preferida para las compras digitales, con un aumento global de los pedidos de hasta un 5%, mientras que los dispositivos de sobremesa descendieron un 1%. En España, se ha registrado un aumento de un 8% en los terminales móviles y un descenso del 6% en los equipos de sobremesa.
La proporción, en cambio, se da la vuelta en cuanto a la tasa de abandono del carrito, que en los dispositivos móviles es del 83%, y 86% en el caso de España, aunque la cifra se reduce hasta el 76% en los dispositivos de sobremesa, y el 77% en España. Uno de los motivos radica en las fricciones que aún encuentran los consumidores en el proceso de pago de sus compras 'on-line' con sus móviles.
Respecto al volumen de gasto, el ticket promedio global es de 106 dólares, mientras en España es de 62. Los descuentos están siendo importantes en estas cifras, pues los consumidores son muy sensibles al precio, algo que impactará directamente en las estrategias de los retailers en los próximos meses, cuando se concentran la mayoría de las compras por Internet.
De hecho, hasta dos tercios de los compradores creen que los precios marcarán su decisión de compra en esta campaña, frente a un tercio que priorizará la calidad de los productos. Se estima que el 40% de las compras proceda de compradores habituales, con unas previsiones de un incremento de un 2% a nivel global y un 10% en España.
Cabe apuntar que tras el Prime Day, el incremento del tráfico global en las plataformas e-commerce fue de un 2%, mientras que en España ascendió a un 11%. Además, las compras 'on-line' aumentaron en España en un 12% mientras que en la media global, el crecimiento fue cero.
En cuanto a los descuentos, la media en España fue de un 14% mientras que la global fue de un 18%, y en los pedidos, el aumento fue del 24% mientras que la media global muestra un descenso del 2%.