El último análisis de costes de la logística de automoción en Europa realizado por la organización empresarial europea ECG revela una leve tendencia a la baja en la primera mitad de 2024, condicionada en todo caso por los efectos de la electrificación en esta industria, la evolución de los precios de los combustibles, el incremento de los salarios y los efectos que tiene la crisis en Oriente Medio sobre los fletes marítimos.
En concreto, el trabajo estima un índice de costes en la logística automovilística europea a finales de juno de 160,7 puntos, un punto por debajo del registro de finales de 2023. A su vez, si se contabiliza desde enero de 2019, estos costes se han incrementado en un 60,7%, según los datos de ECG.
En particular, el retroceso entre finales de 2023 y mediados de 2024 viene impulsado por los costes del transporte marítimo que se han reducido en 7,1 puntos durante el período mencionado, de tal manera que han pasado de los 249,1 puntos de diciembre a los 242 puntos de este pasado mes de junio.
A su vez, el indicador de este estudio para el transporte por carretera queda en el primer semestre de 2024 en los 127,7 puntos, un entero más que a finales de 2023. Esta evolución al alza en particular se debe a los incrementos que se han registrado en costes laborales y de equipos, así como por la introducción de nuevos peajes en ocho países europeos.
Por otro lado, el índice del transporte ferroviario para la industria de automoción también presenta un ascenso más leve de cuatro décimas entre finales de 2023 y medaidos de este mismo año, para colocarse en los 125,8 puntos, debido fundamentalmente a la evoliución de los costes laborales.
Finalmente, los costes de actividades logísticas para automoción en Europa se han incrementado con fuerza en 3,2 puntos, con lo que quedan en los 121 puntos a finales de junio debido a alza registrado tanto en costes laborales, como de suelo.