
Correos quiere dotarse de una solución, sistema o plataforma que le permita optimizar sus rutas logísticas.
En este sentido, el operador postal público ha abierto procedimiento de licitación para dotarse de una herramienta que se concibe como un desarrollo informático integral que deberá permitir la planificación, optimización, seguimiento y monitorización en tiempo real del servicio de reparto y sus medios, posibilitando a Correos mejorar la eficiencia de sus operaciones de reparto, optimizando las rutas en función de variables como el tráfico, el número de paradas, disponibilidad y horarios de personas de reparto, capacidad y demás condiciones dinámicas del entorno.
Así mismo, además, de la propuesta de rutas diarias óptimas, la herramienta brindará información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de los paquetes, lo que permitirá a Correos mejorar la experiencia del cliente final.
Esta plataforma permitirá gestionar la actividad de las dos mil unidades de distribución del operador postal, en las que desarrollan su labor a diario entre 20.000 y 40.000 trabajadores, con 14.200 vehículos y que gestionan unos trescientos millones de envíos al año, con una media diaria de 1,3 millones de envíos, que ascienden a los dos millones diarios en los picos máximos de actividad de la red.
En particular, la solución incorporará desarrollos, adaptaciones y evoluciones, que supondrán un incremento de diversas funcionalidades, la integración con otros sistemas de Correos y los servicios de mantenimiento y soporte asociados sobre todos los elementos que conformen el optimizador y planificador de rutas, así como la capacitación a personal con distintos roles.
De igual manera, la herramienta permitirá definir y establecer unos niveles de seguimiento sobre el optimizador de rutas, midiendo las actividades realizadas y los servicios prestados de manera consecuente con los requisitos de Correos, en aras de eficientar la distribución y el reparto.
Además, el sistema deberá cubrir una serie de funcionalidades entre las que se incluyen las de mormalizador y geocodificación de direcciones, planificador de rutas, modos de optimización, definición de tiempo de respuesta, medios disponibles, funciones de soporte y de monitorización del reparto, integración con sistemas soporte de Correos, desarrollo, adaptación y evolución, así como capacitación al personal técnico y usuarios.
El expediente, con un plazo de ejecución de 36 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 12.705.000 euros y un valor estimado de contrato de 16.100.000 euros.