Las redes sociales se han convertido en el lugar perfecto en el que conocer productos nuevos, funcionando casi como escaparates publicitarios. Según ha analizado la plataforma de soluciones logísticas Packlink, los consumidores las utilizan cada vez más como motores de búsqueda para encontrar productos.
Los jóvenes son los que más se están acogiendo a esta nueva funcionalidad. El 37% de los menores de 45 años, los llamados nativos digitales, usan las redes sociales para obtener información sobre un producto, por delante de la web de la marca.
Las redes sociales se encuentran en la tercera posición para esta generación, solamente por detrás de los principales buscadores de internet, con el 53%, y de los 'marketplaces', con el 41%.
Las marcas son conscientes de la necesidad de mantenerse activas en estas plataformas y de interactuar con sus potenciales clientes. Por ello, el 48% de los vendedores 'on-line' encuestados planea aumentar su actividad de marketing este año, mientras que el 38% tiene la intención de lanzar nuevos productos y servicios.
En este sentido, las redes sociales se han convertido en un aliado para informarse antes de realizar una compra, pero debe tenerse en cuenta que sólo el 3,3% de los consumidores compra a través de las redes sociales. Cuando se trata de efectuar la adquisición, estas aplicaciones aún están lejos de captar la atención de los consumidores.
En este sentido, Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, señala que "estas plataformas ayudan con el reconocimiento de marca, pero es necesario apoyarse también en otras acciones de marketing para llegar a un mayor número de consumidores”.