Los consumidores priorizan la seguridad en sus compras 'on-line'

El 58% de los consumidores reconoce que le da miedo compartir sus datos personales y bancarios cuando compra por Internet, especialmente entre los mayores de 60 años.

14/11/2024 a las 9:29 h
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El primer 'Barómetro sobre Medios de Pago y Métodos de Autenticación', elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Bizum, Google, PayPal y Stripe, ha revelado que cuatro de cada diez consumidores ha tenido que abandonar una compra 'on-line' por problemas en el proceso de pago.

Entre los principales motivos que dificultan la compra, alegan fallos en la doble autenticación o el no disponer de la tarjeta o el móvil en ese momento. De hecho, el 15% de los consumidores declara que no compra más por Internet porque el pago les parece complicado o poco seguro.

Para el consumidor, lo más importante en los pagos es la seguridad y la confirmación de que el pago ha finalizado con éxito. Concretamente, el 90% indica que la seguridad es el aspecto más relevante en las compras por Internet, mientras que un 60% prioriza la facilidad de uso.

Asimismo, el 58% de los consumidores reconoce que le da miedo compartir sus datos personales y bancarios cuando compra por Internet, especialmente entre los mayores de 60 años. A la hora de realizar los pagos, el estudio identifica que dos de cada tres consumidores utiliza la tarjeta, introduciendo los datos cada vez que compra en una web, mientras que el pago con PayPal es utilizado por un 40% de los compradores.

Asimismo, en la compra 'on-line', la Generación Z es la que más utiliza métodos alternativos, como Bizum, Google Pay o Apple Pay. La mayor confianza en los pagos 'on-line' por parte de los más jóvenes les lleva también a considerar útil que el navegador recuerde sus datos de pago. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, crece la necesidad de sentirse seguro al realizar pagos, así como el temor a compartir datos.

En lo que se refiere a las tiendas, a cuatro de cada diez consumidores les molesta tener que esperar para pagar, pero más de la mitad prefiere ser atendidos por un dependiente. Así, el 44% de los consumidores no utiliza las cajas de autopago pese a que estén libres. 

En cambio, en el caso de la Generación Z, el pago automatizado es más valorado. Por ello, más de la mitad demanda distintos puntos en la tienda donde poder pagar y no solo en la salida de cajas. Con respecto al método de pago en tiendas físicas, el 65% de los consumidores paga regularmente en efectivo, pese a que la mitad de los encuestados ha reducido su uso.

Por su parte, la tarjeta de débito es utilizada de forma habitual por el 60% de los consumidores y el uso de la tarjeta de crédito se incrementa a mayor edad de la población. Asimismo, el 26% de los consumidores paga con el móvil, lo que supone un 84% más respecto a 2019. 

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