Los consumidores españoles tienen preferencia por el canal on-line, aunque tampoco dejan de lado las tiendas físicas, y afirman que realizan entre una cuarta parte y la mitad de sus compras tanto off-line (29%) como on-line (28%), según ha revelado el primer ‘Consumer Insights Report’ de AliExpress.
Un hecho que se pone de manifiesto con el dato aportado por la Fundación Basilio Paraíso en su la quinta oleada del Barómetro del Comercio Minorista en Aragón, en el que se subraya que la mitad de los comercios de esta región no realiza ventas por canales digitales (47,3%)y para el 35,8% estas suponen menos del 5% de la facturación total.
A pesar de ser consumidores moderados, con el 21% gastando entre 288 y 402 euros, los españoles muestran atención en sus compras, particularmente durante eventos como el 11.11 y el Black Friday. La mayoría (21%) junto con alemanes compró entre nueve y diez productos, mientras que en el Reino Unido y Francia, la mayoría adquirió entre cinco y seis artículos.
Las categorías populares de compra online incluyen belleza, ropa, juguetes, deportes y dispositivos de telecomunicaciones. Los españoles destacan en compras deportivas, con el 58% adquiriendo productos relacionados con el deporte y el entretenimiento.
Los marketplaces online son el canal preferido de compra para el 56% de los españoles, seguido de las páginas web de minoristas (40%) y aplicaciones móviles de minoristas (26%). Los encuestados mayores de 55 años prefieren ir directamente a los sitios web de los minoristas.
En cuanto a la publicidad, los influencers superan a las celebridades, especialmente entre los jóvenes españoles de 16 a 24 años (14%). La transmisión en vivo es más popular entre los consumidores masculinos (7%) y destaca más en Francia.