El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros se volcará especialmente en la defensa de los intereses de los profesionales del sector de Melilla, Ceuta y Algeciras-La línea, dados los graves problemas que sufren.
De igual manera, la entidad también ha abordado, en su último pleno, cuestiones relativas a la reforma del Código Aduanero de la Unión, la adhesión al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y el seguimiento de las gestiones realizadas para la organización del próximo Foro Aduanero de Málaga, entre otras.
En particular, el Consejo General ha denunciado pública y reiteradamente la situación que padecen los profesionales aduaneros de Melilla y Ceuta desde que en 2018 Marruecos cerrara unilateralmente la aduana comercial de la primera de estas ciudades autónomas y restringiera drásticamente los tránsitos en la segunda.
El ente considera que la actual situación que viven los recintos de las ciudades autónomas es "inaceptable e impropia de una frontera europea”.
Por otro lado, las aduanas de Algeciras y La línea de la Concepción sufren un alto grado de incertidumbre derivada de las negociaciones que mantienen la Unión Europea y el Reino Unido sobre el futuro estatus de Gibraltar tras el Brexit.
Concretamente, el Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros señala la falta de transparencia en los contactos diplomáticos, circunstancia que preocupa a los profesionales aduaneros por el gran impacto que tendría sobre sobre las plantillas de las agencias, las empresas y los operadores logísticos la eliminación de los controles aduaneros y la frontera física con el Peñón.
Así mismo, el pleno también ha dedicado una atención muy especial a las últimas gestiones realizadas por el Consejo General en Bruselas, así como otras cuestiones clave para los representantes aduaneros europeos, como la evaluación del Programa Aduanero, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC), la tercera versión del Sistema de Control de Importaciones (ICS2) y el Reglamento sobre Deforestación, entre otras, junto con los nuevos sistemas informáticos aduaneros y las nuevas normas medioambientales y de seguridad en los productos,.