En un entorno como el actual en el que los cambios originados por las disrupciones de los últimos años, como el Brexit o la pandemia del Covid-19, se han trasladado a las cadenas logísticas, más complejas y con una alta variabilidad, Connect Europe es la solución desarrollada por XPO Logistics para adaptarse a este nuevo escenario, simplificando la gestión de envíos a 25 países europeos, desde palets individuales hasta cargas completas.
Una solución que tiene su precedente en la plataforma 'Real Time Visibility' lanzada en 2023 y desarrollada para conectar la flota de transportistas, con el objetivo de canalizar la información que se va generando en tiempo real, con total transparencia tanto a nivel de las operaciones como del cliente.
En opinión del director de Operaciones de XPO Logistics en Europa Emmanuel Arnaud, se trata de una revolución, que nos permite adaptarnos a los requerimientos cambiantes para gestionar la capacidad de servicio de la empresa bajo un único paraguas, combinando nuestra red europea, desde Marruecos a los países bálticos y hasta Hungría. Y todo ello dentro del compromiso continuo de la compañía con la innovación y la excelencia operativa en logística.
La solución Connect Europe concentra las necesidades de transporte internacional de las empresas, en términos de velocidad, trazabilidad y sostenibilidad, simplificando las necesidades de tracking de los envíos en un único punto de contacto, reduciendo los intermediarios y las complejidades administrativas y operativas asociadas al transporte internacional. El objetivo es hacer más accesibles los envíos internacionales de mercancías a todo tipo y tamaño de empresas que operan en un escenario cada vez más complejo, como el europeo.
Un servicio consistente gracias a procesos optimizados y a una red que entrega más de 60.000 palets diarios, integrada por 8 hubs europeos y más de 150 centros de transporte y distribución en toda Europa y por una flota con más de 8.000 camiones propios, 12.000 remolques.
La sostenibilidad como pilar para Connect Europe
La sostenibilidad, pilar clave de la estrategia del grupo, se configura como un pilar fundamental para Connect Europe. En este contexto, la compañía ofrece a los clientes la oportunidad de reducir su huella de carbono utilizando combustibles alternativos como HVO, del que se han suministrado un total de 10 millones de litros a la flota, y también biogás y electricidad, que forman parte de la iniciativa de descarbonización lanzada en 2023 Low Emissions Sustainable Solution (LESS).
A este respecto, los clientes tendrán su propia calculadora de sostenibilidad, para calcular los costes de sus operaciones desde un punto de vista medioambiental. También se ha cerrado un pedido de 100 camiones eléctricos para distribución, que inicialmente se destinarán al mercado francés, que junto con 105 tractoras eléctricas, contribuirán a alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad y costes operativos..
En cuanto al mercado español, con una cifra de negocio de 500 millones de euros en 2023, Carlos Rivero, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de XPO Logistics para el Sur de Europa y Marruecos, ha subrayado que con un 35% de las operaciones internacionales, gracias al nuevo servicio se prevé un crecimiento de doble dígito en este segmento en los próximos años en España.