La importancia de los hubs logísticos para responder a los retos del Black Friday

Se espera que los consumidores realicen millones de pedidos en un corto periodo de tiempo, con una gran parte de las compras concentradas en productos electrónicos, moda y artículos para el hogar.

28/11/2024 a las 9:30 h
Nave Oaxis GLP Villaverde

El Black Friday registrará este año un aumento significativo de las compras 'on-line', con cifras que superarán las alcanzadas en años anteriores y marcarán un récord histórico en España y Europa.

En total, se estima que se moverán casi 115 millones de envíos desde esta fecha hasta Navidad, con una media de 3,9 millones de envíos diarios, según UNO Logística. Esto no solo refleja la consolidación del e-commerce como canal principal de compra, sino que pone de manifiesto la importancia de la logística y su capacidad de respuesta ante picos de demanda sin precedentes.

De acuerdo con las estimaciones para este año, y teniendo en cuenta las cifras de años anteriores, se espera que los consumidores realicen millones de pedidos en un corto periodo de tiempo, con una gran parte de las compras concentradas en productos electrónicos, moda y artículos para el hogar.

Tal incremento de la actividad supone un desafío logístico que requiere soluciones rápidas, eficaces y sostenibles. Los hubs logísticos y naves desempeñan un papel esencial para gestionar los enormes volúmenes de paquetes, garantizar entregas en plazos cada vez más cortos y minimizar los errores operativos, tratando de cumplir con las expectativas de los consumidores no dejan de aumentar.

En este sentido, las ubicaciones cercanas a grandes núcleos urbanos o en corredores logísticos clave son un factor diferenciador que determina la capacidad de las empresas para responder a la creciente demanda.

Estas naves no solo aseguran tiempos de tránsito más cortos, sino que también contribuyen a optimizar los costes operativos y a reducir la huella de carbono asociada al transporte. Es evidente, por tanto, que el crecimiento del e-commerce no solo depende de la tecnología, sino también de la capacidad de las infraestructuras logísticas para soportar incrementos exponenciales en la actividad.

Contar con infraestructuras modernas, eficientes y bien ubicadas no es solo una ventaja, sino una necesidad en un entorno tan competitivo”, asegura Óscar Heras, director de GLP España. Su nave Oaxis, en el madrileño barrio de Villaverde, es un ejemplo de cómo las soluciones logísticas de última generación pueden dar respuesta a los retos actuales del e-commerce.

El avance hacia naves más sostenibles y conectadas está marcando un nuevo estándar en el sector, pues los operadores que apuestan por tecnologías de automatización y ubicaciones estratégicas logran reducir en un alto porcentaje los tiempos de entrega en campañas de alta demanda. La logística se posiciona así, más que nunca, como el motor que impulsa la economía digital