La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que "Correos incumplió en 2022 los objetivos de seguridad de los envíos, número de quejas y reclamaciones, tiempo medio de espera y gestión en oficina, y plazo de entrega de carta ordinaria y carta certificada".
Sin embargo, al mismo tiempo, el organismo regulador también reconoce que el operador postal público mejoró en algunos indicadores de calidad tras llevar a cabo un control de la calidad de prestación del Servicio Postal Universal, en su calidad de ente supervisor.
En este mismo sentido, Competencia "insiste en su recomendación al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de que analice con detalle algunas desviaciones importantes de los resultados y la definición de los objetivos sobre número de reclamaciones y seguridad de los envíos".
Así mismo, el organismo también destaca que incumplir los objetivos de calidad reduce la compensación que recibe Correos por prestar el Servicio Postal Universal.
Con más detalle, Competencia detecta desviaciones con respecto a los objetivos marcados para el pasado 2022 en cuanto a quejas y reclamaciones de un 272,44%, para un resultado de 14,9 quejas y reclamaciones por cada cien mil envíos.
De igual modo, en los paquetes con incidencias se registra un desvío con relación a objetivos de un 454,18%, con 8,31 incidencias por cada diez mil paquetes. Sin embargo, en los plazos de entrega de paquetería asociada al Servicio Postal Universal, Correos ha cumplido con los objetivos establecidos para 2022.