Competencia pide a Correos que cambie la contabilidad de las notificaciones administrativas para cumplir con la Ley del Sector Postal

Como en años anteriores, Competencia estima que Correos contabiliza erróneamente las notificaciones administrativas dentro del servicio postal universal y le pide que cambie este aspecto para cumplir con la Ley del Sector Postal.

04/09/2024 a las 10:41 h
oficina Correos

Como en años anteriores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha detectado que la contabilidad de costes de Correos correspondiente al ejercicio 2022 sigue considerando "en su modelo contable las notificaciones administrativas como un tipo de carta certificada, y que forma parte del Servicio Universal, cuando, en realidad, no lo son".

En términos generales, el organismo regulador concluye que "el sistema de contabilidad de costes de Correos para el ejercicio 2022 cumple, en general, con la Ley Postal y la Orden FOM/2447/2004, de 12 de julio, excepto en los cálculos sobre la “Notificación Administrativa”, que tienen impacto material en el resultado por servicios".

En consecuencia, Competencia estima que "Correos deberá solventar la incidencia y presentar los resultados desde 2016 debidamente corregidos", toda vez que el operador postal ha cumplido el requerimiento de presentar informes técnicos extracontables sobre el servicio de notificación administrativa de los ejercicios 2014 y 2015.

Así mismo, la Comisión le requiere al operador postal público que presente esos informes desde 2016 en adelante, mientras no aporte sus correspondientes contabilidades corregidas, así como que corrija en próximos ejercicios otros aspectos, sin impacto material, y que implemente las mejoras descritas en la resolución.

Según el Informe Anual del Sector Postal 2023, las notificaciones administrativas representaron el 6,2 % de los envíos del sector postal tradicional y el 32,2 % de los ingresos del mismo segmento. El segmento postal tradicional, que comprende cartas, postales, cartas certificadas y notificaciones, sumó 1.341,4 millones de envíos y facturó 1.097,7 millones de euros en 2023.

Etiquetado