Tal y como ya había quedado aprobado en el último Consejo de Ministros de enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la Resolución de supervisión de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2024.
Así pues, todo está orden para que estos importes aumenten, a partir de marzo, una media de un 4,09% con respecto a 2023, aunque este porcentaje se distribuye de forma asimétrica entre los distintos servicios.
Concretamente,las de aterrizaje se incrementarán un 10%, las de servicio de tránsito en aeródromos ascenderán un 5,97%, las de meteorología crecerán un 9,21% y las de seguridad también se elevarán un 10%.
De igual modo, las de pasajeros también aumentarán un 2,52%, las de pasajeros con movilidad reducida un 10%, las de pasarelas un 5,97%, las de handling un 2,52%, al igual que las de catering, mientras que, por último, las de combustibles también se incrementarán un 5,97%.
En este sentido, para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los servicios, y ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías, el organismo reguladosha modificado la propuesta de variación de la tarifa de los distintos servicios del gestor.
El administrador aeroportuario defiende que, a pesar de la revisión, las tarifas medias de Aena seguirán siendo más bajas que en 2015, con una reducción acumulada del 6,9% entre 2015 y 2024, y potencialmente cercana al 11% en el período 2015-2023.
Según su criterio, los aeropuertos de Aena se mantendrán como los más competitivos de Europa, con tasas diferenciadas según el tipo de aeropuerto y bonificaciones de entre el 15% y el 70% en algunos casos.