Como es habitual cada ejercicio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado si los precios de los servicios postales previstos bajo régimen de obligaciones de servicio público se ajustan a los principios previstos en la Ley Postal.
Con esta revisión se pretende garantizar que estas tarifas son asequibles, transparentes y no discriminatorias, así como que se han fijado teniendo en cuenta los costes reales del servicio de modo que ofrezcan incentivos para su prestación eficiente.
Para 2024 Correos ha propuesto un incremento moderado de las tarifas del paquete azul con una media de un 2,42% y la congelación de los precios del paquete de servicio postal universal , en un contexto de inflación prevista de más del 3%3 y de incremento del SMI del 5%.
Así pues, tras evaluar diferentes criterios, el organismo regulador concluye que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, los precios de los servicios postales universales propuestos por Correos para 2024 no comprometen el principio de asequibilidady, al tiempo cumplen con los principios de transparencia, no discriminación y orientación a los costes reales de prestación del servicio.
Sin embargo, a juicio de Competencia, los precios de determinados servicios postalesprestados bajo régimen de obligaciones de servicio público que pagan los usuarios con derecho a descuentos, especialmente los de la carta ordinaria nacional de menos de veinte gramos y la carta ordinaria nacional de menos de cincuenta gramos, no cumplen el principio de adecuación a los costes de prestación del servicio, por lo que recomienda la pronta aprobación de una normativa que incluya el estándar de costes incrementales a efectos de la supervisión regulatoria.
Además, sobre si los precios que pagan los usuarios con derecho a descuentos cumplen los principios de transparencia y no discriminación, la CNMC valora positivamente que Correos haya informado de las condiciones de acceso a la red que actualmente está aplicando mientras desarrolla un nuevo contrato tipo, aunque requiere al operador postal público para que aporte tanto su propuesta de nuevo contrato tipo de acceso como el nuevo modelo de descuentos.