La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha ajustado la compensación que debe recibir Correos por la prestación del servicio postal universal en 2011 y en 2012.
En concreto, Competencia ha aumentado esta compensación en casi cinco millones de euros por ejercicio para dejarla al final en 164,1 millones en 2011 y en 108,3 millones de euros en 2012.
Así pues, con la nueva información aportada por el operador postal público en abril de 2024, se ha ajustado el importe de la compensación con un impacto positivo de 4,8 millones de euros en 2011 y 4,9 millones de euros en 2012.
El organismo regulador se justifica alegando que las resoluciones iniciales, emitidas en noviembre de 2023 y febrero de 2024, habían establecido una cuantificación de la carga financiera injusta que soporta Correos al prestar el servicio postal universal, en las que se tuvo en cuenta un importe de coste unitario de los buzones de alcance de Correos.
El servicio postal universal es el conjunto de servicios postales que deben garantizarse de forma permanente en todo el territorio, con determinados estándares de calidad y a precios asequibles para los usuarios, que Correos cubre recibiendo una compensación por el coste adicional (que le supone cumplir con estas obligaciones de servicio público.