La Comisión Europea ha dado su visto bueno con condicionesa la operación de compra de Asiana por Korean Air.
La aprobación se produce después de que el colegio europeo de comisarios analizara en profundidad el movimiento empresarial y será efectiva si se cumplen las condiciones impuestas.
En concreto, las preocupaciones de la Comisión están relacionadas con el impacto que tendrá la fusión en los servicios de transporte aéreo, tanto de carga, como de pasajeros, entre la Unión Europea y Corea del Sur, especialmente en las conexiones que llegan a los aeropuertos de Barcelona, París, Frankfurt y Roma, de tal modo que su tamaño conjunto podría expulsar a otros competidores de un mercado con fuertes barreras de entrada, circunstancia que, a su vez, podría contribuir a aumentar los precios en estos servicios y empeorar su calidad.
En este sentido, y por lo que respecta a la carga aérea, la Comisión exige que Korean Air salga del accionariado de la rama de mercancías de Asiana, incluyendo todos sus activos y contratos en vigor.
Específicamente, la Comisión Europea ha aclarado que la operación de compra no cuenta con su visto bueno hasta que Korean Air hasta que tenga un comprador para la rama de carga aérea de Asiana que cuente con capacidad para operar el negocio de manera estable y en competencia con la compañía resultante de la adquisición.
En el segmento de pasajeros, el colegio de comisarios obliga a Korean Air a dar acceso al mercado de transporte aéreo entre la Unión Europea y Corea del Sur a su competidora T'Way.