La Comisión Europea modificará las condiciones de las importaciones de comercio electrónico

El crecimiento de envíos de comercio electrónico de poco valor y que no cumplen las normas de la UE obligan a la nueva Comisión Europea a modificar las condiciones de las importaciones en pocas semanas.

11/09/2024 a las 9:15 h
La actividad del comercio electrónico se juega cada vez más en un ámbito transnacional.

De un tiempo a esta parte, las autoridades europeas vienen registrando un volumen creciente de envíos de bajo valor por valor de menos de 150 euros que se importan a la Unión a diario en ventas B2C, así un número cada vez mayor de productos no conformes con la normativa comunitaria que se comercializan.

Así mismo, también se detectan prácticas de venta y marketing agresivas de actores de fuera de la Unión Europea que distorsionan la competencia en el mercado común.

Ante estas situaciones en el comercio electrónico de la UE, la próxima Comisión Europea ya prevé una importante reforma del sistema de importaciones comunitario para los próximos meses, junto con una nueva comunicación sobre las importaciones de comercio electrónico procedentes de países de fuera de la Unión que se haría pública a mediados de septiembre.

Con este fin, el colegio europeo de comisarios valora diferenes opciones, según Ecommerce Europe, para garantizar la igualdad de condiciones para todas las empresas que operan en el mercado único.

Una de ellas opciones podría ser la eliminación del umbral mínimo de 150 euros para la exención de derechos de aduana, con la que se garantizaría que no haya importaciones libres de impuestos, logrando un tratamiento equitativo para todos los bienes importados independientemente de su valor.

Sin embargo, según Ecommerce Europe. esta medida plantea algunas cuestiones técnicas relacionadas con su eficacia y la preparación del sistema de importación para dar abasto ante un evidente incremento de los controles en envíos de comercio electrónico.

Ante esta situación, la Comisión Europea ya valora otras opciones como acelerar la eliminación de las exenciones aduaneras y fomentar la colaboración dentro de la Unión con el objetivo es poner en marcha una estrategia más amplia para abordar los envíos fraudulentos que se importan de países no pertenecientes a la Unión especialmente a través de determinadas plataformas de comercio electrónico chinas.